Nuevo complemento de maternidad en las pensiones: Qué es, cuantía y requisitos

Ahora también lo podrán recibir los hombres y asciende a casi 400 euros por hijo

0
Plataforma ciudadana de Córdoba en defensa del sistema público pensiones. Foto: Miguel Valverde
Plataforma ciudadana de Córdoba en defensa del sistema público pensiones. Foto: Miguel Valverde

El Gobierno aprobó ayer, 2 de febrero, por real decreto-ley la creación de un nuevo complemento por hijo para los pensionistas. Se trata de una cuantía de unos 400 euros a partir del primer hijo, del que podrán disfrutar tanto hombres como mujeres que puedan acreditar una pérdida de ingresos en su vida laboral tras el nacimiento.

Según ha admitido en rueda de prensa el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el Ejecutivo se ha visto obligado a rediseñar este complemento después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenciara que el complemento vigente hasta ahora era discriminatorio para los hombres. Este complemento había sido aprobado por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sin embargo, solo las mujeres estaban contempladas para recibir este incentivo.

Una sentencia europea llevó a los hombres pensionistas a reclamar ese complemento y en algunos casos la justicia española les dio la razón. 

Con la nueva normativa, tras el nacimiento de unos o más hijo, se tendrá derecho a este completo aquel miembro que acredita que ha sufrido un perjuicio laboral. Según los datos del Ministerio, esto ocurre en un 98% de los casos a las mujeres.

En concreto, la cuantía fija asciende a 378 euros anuales por hijo y su objetivo es reducir la brecha de género en las prestaciones que reciben hombres y mujeres, que ahora se sitúa en el 30% de media. 

Los requisitos básicos

Los cinco requisitos básicos para la solicitud del complemento son: 

  1. Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social.
  2. Acceder a una pensión contributiva de jubilación, incapacidad o viudedad, excluyendo la jubilación anticipada voluntaria.
  3. Ser titular de la pensión, al menos, desde el 1 de enero de 2016.
  4. El hijo o los hijos deben ser biológicos o estar legalmente adoptados sin límite de edad.
  5. Los hijos deben estar inscritos en el Registro Civil Español, aunque hayan nacido en el extranjero.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here