Ocho colegios de Córdoba sufren falta de personal

Sin administrativos, porteros y conserjes, son algunas de las necesidades que denunciar seis centros de la capital y dos de Aguilar de la Frontera

El CEIP Algafequi denuncia la falta de un portero
El CEIP Algafequi denuncia la falta de un portero

Las comunidades educativas de distintos centros de Córdoba se han concentrado hoy a las puertas de los colegios para denunciarla falta de personal. «Día a día sufrimos continuos recortes en la educación pública y tu colaboración es fundamental», manifestaban.

Docentes, personal laboral y de servicios, AMPAs y monitores de comedor, entre otros, se han concentrado en los colegios para reclamar a la Junta de Andalucía la cobertura de las distintas plantillas necesarias para sus centros. El personal que se encuentra en estos centros públicos tiene que cubrir esos puestos, «ya que las administraciones no hacen llegar los recursos para ofrecer una calidad educativa pública de calidad a nuestro alumnado», aseguraban.

Las comunidades educativas participantes son:

  • IES Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera) sin administrativo desde 2019, con necesidad de dos conserjes y limpiadores.
  • CEIP Carmen Romero (Aguilar de la Frontera): solo disponen de la administrativa unas horas, ya que está cubriendo el resto de su jornada en otro instituto.
  • IES Averroes (Córdoba) una administrativa que fue trasladada de manera fulminante para tapar un agujero en otro centro. Faltan cubrir dos vacantes de conserjes jubiladas y un/a profesor/a de informática.
  • IES Tablero (Córdoba) sin conserje y sin intérprete para una alumna con dificultad especiales.
  • Escuela de Educación Infantil Cruz de Juárez (Córdoba) sin conserje.
  • CEIP Algafequi (Córdoba) sin portero.
  • CEIP Santuario (Córdoba) reivindica mejoras salariales para los monitores de comedor
  • IES Gran Capitán (Córdoba) no tiene necesidades actualmente pero saldrá durante el recreo en apoyo a la protesta.

Otros centros de Andalucía

Asimismo, del resto de Andalucía se han manifestado los centros IES Nuevo de Marbella, sin ningún administrativo ni auxiliar administrativo. En este centro se encuentran dando clases en “chapas”, ya que es un instituto provisional mientras terminan su centro definitivo. Las obras se han retrasado 4 años, y el alumnado y profesorado tiene que lidiar con esa situación “provisional”. También se ha sumado el IES Albaycin de Granada que lucha por la incorporación de un nuevo profesor de dibujo técnico, a principios de curso quitaron esta asignatura por falta de profesor y hay estudiantes que la necesitan.