Oda a la multiculturalidad en el Gran Teatro de Córdoba

El Gran Teatro ha acogido este sábado el estreno de 'Negro Blanco Flamenco', un espectáculo basado en la mezcla de diferentes culturas

0

El Gran Teatro de Córdoba ha acogido este sábado el estreno de ‘Negro Blanco Flamenco’, un espectáculo que ha sido una exploración contemporánea basada en la mezcla de diferentes raíces y culturas a través del baile flamenco a dúo.

El público expectante esperando a que el espectáculo empiece. Una narración intensa hablando del hombre, del ser y del mundo hace enmudecer la sala. Sonidos de agua se mezclan con los instrumentos. Las voces de los protagonistas, y las danzas que lo acompañan, hacen transportar el teatro al mismo Amazonas. El silencio se hace en la sala.

Las coplas junto a los taconeos de los bailarines parece que van a tirar abajo el teatro, el público rompe el silencio con un aplauso. El cambio de ritmo incesante del espectáculo, sorprende a la gente, y vuelven a sonar unas palmas arrolladoras.

Las distintas músicas del espectáculo nos hacen viajar a varias partes del mundo. África, Asia, Sudamérica. En quince minutos, hemos dado la vuelta al planeta. “La justicia traerá paz” se grita desde el escenario. La multiculturalidad está muy presente en la obra.

Los protagonistas de esta producción son el bailaor cordobés Manuel Jiménez y el brasileño Gabriel Matías, dos reconocidos artistas en el ámbito de la danza flamenca.

El montaje parte del movimiento corporal como medio de expresión que, ayudado por distintos estilos, traslada por medio de las emociones del flamenco un mensaje contra los prejuicios y la discriminación, a la vez que transmite la pasión por la danza.

El programa de ‘Negro Blanco Flamenco’ lo componen seguiriya, cantos afrocubanos, bulerías, bambera, garrotín, taranto y un paso a dos, El zapateado de Obbatala, con coreografía de Eduardo Leal y música original de Jesús Torres.

Junto a los dos jóvenes bailaores, el elenco de ‘Negro Blanco Flamenco’ lo componen Miguel del Pino y Miriam Montes (cante), Niño Seve y Juan José León (guitarra), Igmar Alderete (violín), Cristóbal Agramonte (saxofón y flauta travesera) y José ‘El Caja’ y Alexis Mendoza (percusión).

Por su parte, Manuel Jiménez es también el responsable de la dirección artística y la coreografía del espectáculo.

Álvaro Castilla/Fotos: IMAE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here