‘Oleo Carteya’ reinventa la cata del oro líquido de Córdoba

Una cata desde casa y diferentes talleres de chazinas, gajorros y mojetes, son algunas de las actividades que presenta la nueva edición de Nueva Carteya

0
Olivar de la campoiña cordobesa
Olivar de la campoiña cordobesa. FOTO: Miguel Valverde

Si Córdoba reluce es por su oro líquido y el mar de olivos que cubre la campiña. El aceite de la provincia cordobesa, en concreto, de Nueva Carteya se reinventa. La VI muestra del aceite fresco, Oleo Carteya, se presenta en formato online, hasta el próximo 5 de diciembre.

La nueva edición de Oleo Carteya se adapta a los tiempos que corren y ha enviado cajas, compuestas por un catador y varias muestras de aceite de las distintas almazaras de la comarca. La experta en aceites frescos, Brígida Jiménez, «hará sentir el aceite» y guiará a los catadores del aceite desde sus domicilios, ha indicado la concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Nueva Carteya, Anabel Tapia.

Elaboración de varetas, mojete de espárragos, gajorros y chacinas

El oro líquido también llegará a los más pequeños de la casa y disfrutarán de una cata infantil el viernes, en el colegio público de la localidad. También, el sábado se desarrollarán otras actividades vinculadas al olivar y la gastronomía. Los portagonists serán el taller de elaboración de varetas y la clase gastronómica en la que el chef Paco Villar (restaurante Terra Olea) enseñará cómo elaborar el clásico mojete de espárragos carteyano.

Presentación VI muestra del aceite fresco de Nueva Carteya
Presentación VI muestra del aceite fresco de Nueva Carteya

Y para un sábado de lo más goloso hay cita con Dulces Paco, en la que se degustará una merienda con un postre típico cordobés, los gajorros. Otros productos locales, como las chacinas, tendrán su sesión magistral, a cargo de las carnicerías carteyanas Los Chan, Molina y Paqui y Cazani.

El evento proyectará el documental ‘Un día entre nuestro olivar’

El flamenco no podía faltar en la cita. Por ello, se ha producido el vídeo promocional El flamenco es vida. No obstante, no es el único spot que ha preparado Oleo Carteya para el evento y se podrá visualizar online Un día entre nuestro olivar, un documental que visibiliza como se tomaban las uvas con el método más tradicional a la actualidad y la introducción de la maquinaria en el mundo del olivar.

Este «mar de olivos es mucho más», ha señalado Tapia. «Representa nuestra forma de vida, nuestra gastronomía y nuestras tradiciones«.

Presentación VI muestra del aceite fresco de Nueva Carteya
Presentación VI muestra del aceite fresco de Nueva Carteya

Tanto la concejal, como la presidenta de Iprodeco y vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, han coincidido en la importancia de «poner en valor el sector del olivar y las tradiciones de los municipios de la provincia».

El camino hacia un precio justo del aceite

Asimismo, la cita del aceite es un punto en el que ambas administraciones se dan la mano «en defensa de nuestros productos» y para conseguir «unos precios justos para el aceite, las aceitunas y los olivos». En este sentido, Tapia ha concluido que desde hace «dos años», el precio del aceite se encuentra «a la baja» y, ahora, los agricultores necesitan que «se sientan respaldados».

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here