Orgullo cordobés: Firma del convenio de la Base Logística del Ejército de Tierra

"Un paso fundamental para el futuro, el desarrollo, el empleo y la innovación de nuestra tierra", asegura el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

“Siéntete orgulloso, querido alcalde”. Así ha concluido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, su discurso dirigiéndose a el alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, tras la firma del convenio de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) General Javier Varela. Una firma que pone fin al protocolo administrativo para comenzar a hacer realidad el sueño de los cordobeses: ver finalizada la futura base logística. Un proyecto que contará con un presupuesto de más de 400 millones de euros y que supondrá la creación de 1.600 puestos de trabajo durante los próximos seis años y unos 1.400 proveedores que reactivarán el tejido económico de la ciudad.

Una satisfacción compartida entre las instituciones y el conjunto de la ciudadanía. En el Oratorio de San Felipe Neri en Córdoba se ha formalizado un «acuerdo muy esperado» y que «hace realidad el sueño de todos los andaluces», apunta Moreno. Asimismo, ha apelado a la ha apelado a la «cooperación y colaboración en todos los asuntos de interés general por parte de todas las administraciones», porque es algo que «desean los ciudadanos y nos piden el sentido común y está en nuestra obligación en la defensa de los intereses públicos».

Reportaje gráfico: RAM

En este sentido, el presidente andaluz ha mostrado su convencimiento de que «el mismo espíritu de colaboración que ha dado lugar a este convenio dará también sus frutos en el resto de compromisos contraídos con Andalucía».

«Dará también sus frutos en el resto de compromisos contraídos con Andalucía»

«Enhorabuena para los cordobeses». Moreno ha explicado que ahora «Córdoba asume un papel de capital en la defensa nacional». Algo que producirá «beneficios, amplios y diversos» en el resto de la comunidad autónoma, «ganamos en relevancia y opciones de futuro».

Por su parte, el alcalde de la ciudad se ha referido a Córdoba y un futuro prometedor. “Es el mejor proyecto de futuro que hemos vivido en los últimos tiempos” y que atraerá “el conocimiento, el la industria y el empleo”. Asimismo, ha expresado que “Córdoba está orgullosa de su pasado, pero tiene visión de futuro, se ilusiona y tiene ganas de seguir hacia delante”.

Hoy se ha culminado “con lo que se encomendó”, con la aportación de los suelos y la económica. Sin embargo, para Bellido surge una nueva misión para los próximos años: “Aprovechar la oportunidad para crecer”.

Aportaciones económicas

Respecto a las aportaciones, además de la cesión de los terrenos para instalar la base en La Rinconada y en El Higuerón, la Junta de Andalucía aporta con esta firma 100 millones de euros al proyecto, más los costes de urbanización de la base, que van a parte y que rondarán los 40 millones de euros.

Por parte del Ayuntamiento cordobés, se ha comprometido a aportar 25 millones de euros, más los costes de urbanización de todo el polígono de la base, que serán otros cinco más.

Por último, por parte del Gobierno de España, la cifra total se ha elevado hasta los 226 millones de aportación para el BLET, ha aclarado la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce.