Paco Peña cierra el ciclo de la Guitarra Cuenta

Su obra 'Requiem por la Tierra' contiene una reflexión sobre la destrucción gradual del medio ambiente causada por la humanidad

0
Paco Peña en la charla del teatro Góngora. Foto: Toni Blanco

El mítico guitarrista y creador del Festival de la Guitarra, Paco Peña, ha ofrecido una charla en el teatro Góngora con motivo del ciclo de la Guitarra Cuenta y al concierto que dará en la Mezquita este sábado. El artista interpretará su trabajo, ‘Réquiem por la Tierra’.

Por el teatro Góngora se ha dejado ver la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, que ha llegado casi al final de la charla. Un evento del que habrá sacado pocas conclusiones, pero sí que se ha fotografiado con el mítico artista, que al fin y al cabo políticamente parece ser lo más importante.

Isabel Albás fotografiándose con Paco Peña. Foto: Toni Blanco

Por otra parte, en el evento, Paco Peña ha contado que «esto es el recorrido de una vida totalmente dedicada a reconocer nuestra cultura, tiene una historia. La guitarra me ha aportado los elementos esenciales para forjar una vida».

‘Réquiem por la Tierra’ de Paco Peña es una obra musical de gran formato, con textos en español y en latín, para músicos flamencos (cuatro cantaores, tres guitarristas, dos percusionistas) soprano solista, coral y coro de niños.

«El camino a menudo es duro. Pero esta es la vida de los artistas, pero también es gratificante y entrañable. Es muy difícil llegar a esto. La meta de los sueños, pocas veces se realiza, aunque de vez en cuando aparece la inspiración», ha contado Paco Peña.

Paco Peña en el teatro Góngora. Foto: Toni Blanco

Para este concierto se ha contado con el Coro Brouwer y la colaboración de la Escolanía del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba Ziryab, ambas agrupaciones dirigidas por Javier Sáenz-López.

‘Réquiem por la Tierra’ contiene una reflexión sobre la destrucción gradual del medio ambiente causada por la humanidad. La obra fue estrenada en 2004, en Salisbury, Reino Unido, y se basa fundamentalmente en la estructura tradicional de la Misa de Réquiem, en la que Peña ha integrado en la composición varios de sus capítulos.

La mayor parte de la obra se canta en español, aunque se mantienen algunos textos religiosos en latín, que Peña complementa y combina con sus propios versos, con los de Homero y las ideas del escritor y ecologista Peter Bunyard.

Este concierto fue presentado por primera vez en el Festival de la Guitarra de Córdoba el 1 de julio de 2005, en La Mezquita-Catedral. Y mañana, el mítico artista, cerrará el festival en este mismo escenario.

Álvaro Castilla/Fotos: Toni Blanco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here