Inicio Cultura Paco Peña clausura el 40 Festival de la Guitarra bajo los arcos...

Paco Peña clausura el 40 Festival de la Guitarra bajo los arcos de la Mezquita

El mítico guitarrista cordobés ha cerrado el festival con su obra 'Réquiem por la Tierra' en lo que ha sido una noche inolvidable

0
Paco Peña en la Mezquita. Foto: IMAE

El mítico guitarrista cordobés, Paco Peña, ha cerrado el 40 Festival de la Guitarra de Córdoba ofreciendo un concierto en la Mezquita. Festival que él mismo creó en el año 1981.

No había mejor clausura que bajo los arcos de la Mezquita, con Paco Peña tocando en su guitarra su famoso ‘Réquiem por la Tierra’. Debido a las restricciones por la pandemia, solo algunos privilegiados han tenido la oportunidad de disfrutar de esta maravillosa escena.

Paco Peña ha tocado un total de 17 temas, algunos cantados en latín manteniendo los textos religiosos. La forma en la que las notas salían de la guitarra hacía retumbar los arcos de la Mezquita.

Paco Peña en la Mezquita. Foto: IMAE

El legendario guitarrista trataba su instrumento con una suavidad magistral. A su vez, las cuerdas le respondían con un cariño inmenso. El movimiento de los dedos era extraordinario. Todo un lujo al alcance de muy pocos.

‘Réquiem por la Tierra’ de Paco Peña es una obra musical de gran formato, con textos en español y en latín, para músicos flamencos (cuatro cantaores, tres guitarristas, dos percusionistas) soprano solista, coral y coro.

Para este concierto se ha contado con el Coro Brouwer y la colaboración de la Escolanía del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba Ziryab, ambas agrupaciones dirigidas por Javier Sáenz-López.

Paco Peña en la Mezquita. Foto: IMAE

‘Réquiem por la Tierra’ contiene una reflexión sobre la destrucción gradual del medio ambiente causada por la humanidad. La obra fue estrenada en 2004, en Salisbury, Reino Unido, y se basa fundamentalmente en la estructura tradicional de la Misa de Réquiem, en la que Peña ha integrado en la composición varios de sus capítulos.

La mayor parte de la obra se canta en español, aunque se mantienen algunos textos religiosos en latín, que Peña complementa y combina con sus propios versos, con los de Homero y las ideas del escritor y ecologista Peter Bunyard.

Este concierto fue presentado por primera vez en el Festival de la Guitarra de Córdoba el 1 de julio de 2005, en La Mezquita-Catedral. Y esta noche, Paco Peña, el hombre que creó el festival en 1981, ha clausurado los cuarenta años en este mismo escenario de una forma inolvidable y como mejor sabe hacer, tocando la guitarra.

Álvaro Castilla/Fotos: IMAE

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil