Para IU es una «desgracia» la falta de presupuestos en plena pandemia

Pernichi critica el "elevado" gasto en cargos directivos durante 2020

0
Amparo Pernichi, viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba. Foto: Miguel Valverde
Amparo Pernichi, viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba. Foto: Miguel Valverde

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha criticado el proyecto de presupuestos para 2021, presentado ayer por PP y Cs, porque «no es un proyecto, es un preacuerdo», ha asegurado la viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi. Asimismo, ha reprobado llegar a febrero «para alcanzar eso».

Faltan negociaciones con Vox y consenso con el resto de grupos municipales, para lo que se necesitarían al menos 15 días. Asimismo, el informe del Consejo Social requiere de un mes para pasar a la aprobación provisional en el Pleno y otro mes para alegaciones. Por lo tanto, según la cuentas de Pernichi, como mínimo, la ciudad no tendría presupuestos aprobados hasta abril.

Por otro lado, ha denunciado una «falta de ejecución» de los presupuestos del 2020. En concreto, la ejecución ha alcanzado el 58% en el año anterior. Lo que significa para IU, «una verdadera desgracia para la ciudad».

Pernichi ha señalado que las propuestas de su partido irían dirigidas a la sostenibilidad, la calidad del aire y la eficiencia energética. Todas para adaptarse a los tiempos del cambio climático.

También, «planes de empleo contundentes que den una oportunidad de trabajo a los que lo están pasando peor», ha aclarado. En particular, servicios sociales destinados a fortalecer a la gente sin hogarismo, planes de empleo con Sadeco para la inclusión social e inversiones en los barrios. No obstante, «no conocemos los montos» del presupuesto y, sin ellos, IU no puede concretar cifras y planes.

Por otro lado, ha señalado que el incremento que contempla el plan presupuestario de dos millones de euros es insignificante «en momentos de pandemia». Además, ha apuntado que en 2020 se invirtieron 6,5 millones de euros más, tras «multitud de modificaciones» para adaptarse a los tiempos actuales.

Por tanto, si en 2020 se incrementó la partida social en 6,5 millones y este año contempla un aumento de dos, ha preguntado si «es aumentar o rebajar«.

Gastos pendientes de 2020

Sin embargo, ha denunciado el «elevado gasto en cargos directivos» del ayuntamiento en plena crisis sanitaria y que otros planes se hayan quedado sin ejecutar, como 400.000 euros de Accesibilidad.

También, de la «desfachatez de hablar de 250.000 euros más para la Ciudad de los Niños, cuando tienen en el cajón un millón sin ejecutar», ha concluido.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here