Pedro García: «Vox no tiene problema en ser complice de la violencia machista»

El portavoz del grupo municipal IU ha valorado el trato sobre la memoria de Julio Anguita y lo que significan los pactos del PP y Cds con Vox en el Ayuntamiento

0

Marcha a pie del 25N, gestión de Urbanismo, barriada de Santa Cruz o desinfección de los colegios públicos. Pedro García, portavoz del grupo municipal Izquierda Unida (IU), ha señalado a Insitu Diario algunos de los aspectos generales de la gestión del Ayuntamiento de Córdoba. Asimismo, ha valorado el trato a la memoria de Julio Anguita y lo que significan actualmente los pactos del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) con Vox al frente del Gobierno local.

Insitu Diario

Pregunta. ¿Qué valoración hace sobre la gestión del actual Gobierno municipal frente a la crisis sanitaria de la Covid-19?

Respuesta. Es evidente que la crisis ha afectado. Es una situación desconocida, pero la manera de afrontarla ha sido lo que ha diferenciado a unos gobiernos de otros.

En cuanto al Gobierno municipal, antes de la crisis de la Covid-19, ha tenido una falta de gestión evidente. Si miramos delegación por delegación, desde servicios sociales a infraestructuras, medioambiente, urbanismo, turismo, etc. se ven un montón de delegaciones que no han tenido gestión, que no han sacado adelante ningún tipo de proyecto, ni medidas.

Lo importante es lo que se quiera priorizar, y desde luego en este Gobierno no han sido las personas. Por su parte, el Gobierno de España con todas sus fortalezas y debilidades a puesto todas las ayudas sociales, ha protegido a los autónomos. Sin embargo, el Ayuntamiento ha tenido otras prioridades. Ni la comunidad autónoma, ni el Gobierno local han ayudado a la sociedad en estos momentos. Lo que deja ver que ha sido un Gobierno sin capacidad para gestionar.

Pedro García, portavoz del grupo municipal IU. Foto RAM
Pedro García, portavoz del grupo municipal IU. Foto RAM

P. ¿Cómo evalúa la gestión en el barrio de Santa Cruz?

R. En primer lugar, Santa Cruz no existe para este Ayuntamiento. Si le preguntan a José María Bellido por ella, te dice que es un barrio de Montilla o las afueras de Espejo. No entiende que el barrio tiene los mismo derechos y obligaciones que una persona que vive en Ciudad Jardín o que vive en la Fuensanta. Esta barriada ha tenido una tasa de afectados por la Covid-19 altísima, una de las tasas más altas de Andalucía y el alcalde cuando le preguntan por el barrio dice que no tiene datos.

Debido a la problemática que existe allí, pedimos que se tomaran medidas urgentes, se podía haber hecho un cribado masivo como también, se podían haber tomado medidas sanitarias.

P. ¿Cree qué la Gerencia de Urbanismo ha seguido una tendencia continuista con el anterior gestor del área?

R. No es que lo crea, solo hay que ver cuáles son los proyectos nuevos que ha presentado la Gerencia, no hay ninguno. No hay nada nuevo. Además, no sabemos qué ha pasado con proyectos que ya estaban avanzados del anterior Gobierno. Nos alegramos de que algunos proyectos hayan visto la luz y, con ello, dejan ver que nuestra gestión era correcta. También, nos dan la razón en el proyecto de ciudad que nosotros teníamos.

Hemos notado también, que se está dando un 30% menos de licencias con respecto al año anterior, lo que conlleva un colapso importante. Por supuesto, en el caso de Cosmos que el Ayuntamiento dice que hay que cumplir la ley y respetar el medio ambiente, además de que la cementera no va a incinerar.

«Nos han machacado públicamente y a mi personalmente, diciendo que creábamos inseguridad jurídica«

Es de mencionar que, con respecto a este tema, nos han machacado públicamente. A mí, personalmente, diciendo que creábamos inseguridad jurídica, que estábamos hechando a la industria de Córdoba o que estábamos espantando a los empresarios y, ahora, me han dado la razón.

Pedro García, portavoz del grupo municipal IU. Foto RAM
Pedro García, portavoz del grupo municipal IU. Foto RAM

P. Hace unas semanas se presentó en el BOJA un nuevo proyecto de vertedero junto al que ya existe, ¿qué le parece esa nueva creación?

R. Nosotros apostamos por lo público y nuestra apuesta política ha sido siempre Sadeco.

P. Hace unas semanas comentó en una rueda de prensa que Sadeco no estaba desinfectando todos los colegios públicos por igual, ¿por qué cree que se ha gestionado de esta manera?

R. Sadeco dijo que los colegios se iban a desinfectar dos veces al día y no se está haciendo, pero sí desinfecta colegios privados. Esto tendremos que verlo en su momento y, además, haber cómo justifican ese gasto.

«En los primeros meses de la Covid-19 era imposible que te cogieran el teléfono«

P. ¿Cree qué se han gestionado correctamente las ayudas en materia social?

R. Debían haberse gestionado con mayor rapidez, ya que tenía recursos para ello. En los primeros meses de la Covid-19, era imposible que te cogieran el teléfono y, si al llamar te lo cogía, te respondía en el Imdeco. Una cosa bastante surrealista. Lo que demuestra otra falta de gestión más que evidente.

Pedro García, portavoz del grupo municipal IU. Foto RAM
Pedro García, portavoz del grupo municipal IU. Foto RAM

«Vox es un partido machista»

P. ¿Qué le parecen las palabras de Vox sobre que la marcha a pie del 25N puede provocar la propagación del virus?

R. Forma parte del circo que Vox se ha montado y que le está siendo políticamente rentable, aunque parezca imposible. Esas palabras sobre la manifestación tienen las patas muy cortas y con ello pretenden poner el foco en otro sitio. Vox es un partido machista y no tiene problemas de ser complice de la violencia machista porque no la condena.

Vox defiende que haya corridas de toros con dos mil personas. Pregonando que los toros son la fiesta nacional, en fin pregonando su patriotismo de pandereta, que no se lo creen ni ellos. Pero sí, critican una manifestación donde se van a cumplir las medidas de seguridad. Pero la cuestión es otra, los partidos democráticos que no deberían ser cómplices ni del machismo ni de la violencia. ¿Qué hacen el Partido Popular y Ciudadanos pactando con ellos?

Pedro García, portavoz del grupo municipal IU. Foto RAM
Pedro García, portavoz del grupo municipal IU. Foto RAM

P. ¿Cree que el Ayuntamiento de Córdoba ha estado a la altura de Julio Anguita?

R. Hasta ahora . Lo cortés no puede quitar lo valiente nunca. En un momento tan delicado como es la pandemia se cogió el protocolo y se cumplió, teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos cuando falleció Julio.

«Solo esperamos poder reconocerlo cuando esto acabe como se merece»

IU solicitó la mención de hijo adoptivo y se le ha dado. Se pidió que la mención a Julio Anguita fuese a parte de todas las demás menciones de 2020, y también se ha cumplido. Solo esperamos poder reconocerlo, cuando todo esto acabe, como se merece.

Laura Martín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.