Pedroche instala 279 farolas de led gracias al fondo Feder y la Diputación

La obra ha contado con un presupuesto de 145.414 euros

0
Ayuntamiento de Pedroche

Un total de 279 puntos de luz de tecnología led se han instalado en el municipio cordobés de Pedroche gracias a una subvención Feder solicitada por la Diputación de Córdoba y cuyo objetivo es favorecer el tránsito a una Economía Baja en Carbono (EBC).

El delegado de Cohesión Territorial de la institución provincial, Juan Díaz, se ha trasladado a Pedroche para firmar el acta de finalización de la obra, que ha contado con un presupuesto de 145.414 euros, de los que el 80 por ciento aporta el fondo Feder, el 17,5 por ciento (25.447 euros) la Diputación, y el resto el Ayuntamiento (3.635 euros).

Díaz ha indicado que esta subvención ha sido tramitada por la Diputación en el seno del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 y ha explicado que la renovación «ha consistido en sustituir las luminarias existentes provistas con lámparas de vapor de mercurio, vapor de sodio de alta presión y halogenuro metálico por luminarias led más eficientes, y se han actualizado cuatro de los 14 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente».

El diputado provincial ha comentado que «con esta actuación se disminuye el consumo de esta parte de la instalación desde los 134.766,06 kWh a los 34.572,64 kWh y se conseguirá un ahorro energético estimado del 74,35 por ciento» y ha agregado que «esa minoración supondrá una reducción de 56,71 toneladas de CO, lo que equivale al dióxido que absorben 261 árboles».

Asimismo, Juan Díaz ha destacado «el importante ahorro económico para el Ayuntamiento, que verá reducir su gasto en la factura en torno a 12.770 euros al año» y ha resaltado «el beneficio de la disminución de la contaminación lumínica».

Por su parte, el alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, ha expresado que «es una obra que nos va a llevar a un ahorro importantísimo en el consumo de energía, ya que los municipios soportamos una carga importante con el gasto energético, y se ha hecho una importante actuación gracias a la Diputación y a los fondos europeos».

«Realmente, ha sido una inversión que va a mejorar mucho la situación económica del consistorio, quedando la adaptación bastante bien; lo hemos hecho con lámparas de 2.200 kw lo que ayuda y contribuye a la promoción del Starlight de la comarca, dando una luz más calidad dándole un realce al municipio. Es una gran iniciativa que Diputación nos ayude, a los municipios pequeños, a llevar a cabo estas inversiones tan importantes encaminadas al ahorro«, ha concluido el regidor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here