Peñarroya-Pueblonuevo ahorrará más de 18.500 euros anuales con el cambio de luminarias

La potencia ha disminuido de 52,89kW a 19,40kW

0
Peñarroya-Pueblonuevo

Con la sustitución de 462 de los 3.575 puntos de luz por unos de led, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) conseguirá, anualmente, un ahorro económico estimado en un total de 18.593,14 euros y uno energético del 74,32 por ciento, según ha expresado el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación, Juan Díaz, quien ha entregado el proyecto al alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito.

El diputado provincial, que ha mostrado su satisfacción por la entrega de la obra, ha recordado que el presupuesto de la actuación, enmarcada en el programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-20, ha ascendido a 167.271 euros, de los que el 80 por ciento han sido aportados por el fondo Feder y el resto por la Diputación (10%) y el Ayuntamiento (10%).

«El alumbrado público representa la mayor parte del consumo energético total de los municipios. Esta actuación se centra en las zonas con mayor consumo, de ahí que el ahorro energético sea superior al 75 por ciento a pesar de intervenir en algo más del 15 por ciento de los puntos de luz existentes», ha comentado Díaz, quien ha añadido que se ha actuado en ocho de los 59 cuadros de mandos existentes para adaptarlos a la normativa vigente.

De esta manera, se ha disminuido la potencia de 52,89kW a 19,40kW, consiguiendo una reducción de emisiones de CO2 en 88,06 toneladas al año, lo que se asemeja al carbono que absorben 405 árboles.

Entre otras, se han sustituido las farolas de vapor de sodio o mercurio por unas de led en las barriadas Santiago García Fuentes, Virgen de la Luz o Al Ándalus, así como el entorno de la plaza Granada.

Según el alcalde, José Ignacio Expósito, «esta actuación, que se ha llevado a cabo gracias a la Diputación de Córdoba, que apuesta una vez más por el municipalismo, permite mejorar los servicios que ofrecemos a los vecinos de la localidad».

El cambio a led era «muy necesario para cuatro de las barriadas de nuestro municipio, por lo que con ello hemos conseguido mejorar la calidad de la iluminación de nuestras calles, luchar contra el cambio climático –ya que reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera– y fomentar el ahorro económico que supone para el Consistorio», ha añadido el primer edil.

Igualmente, según ha comentado Díaz, «no solo se está llevando a cabo este programa de Economía Baja en Carbono por parte de la Diputación de Córdoba, sino que además se están poniendo en marcha otros planes provinciales como Mas Provincia o Córdoba 15, más de 30 millones de euros que la institución Provincial pone a disposición de los municipios de la provincia de Córdoba sobre todo para paliar las demandas y las necesidades de nuestros vecinos».

La obra está en el programa de proyectos singulares que facilitan el tránsito a una economía baja en carbono que la Diputación de Córdoba se ha encargado de tramitar ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), además de diseñar el proyecto y participar en la cofinanciación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here