Pepe García-Román de MUTE Córdoba: «Hay gente de nuestro sector que está recibiendo la ayuda de bancos de alimentos»

La Industria Cultural, de los Eventos y Espectáculos pide ayuda a las Administraciones Públicas

0
Concentración de MUTE Córdoba | Foto: Facebook MUTE Córdoba

Con el comienzo de la pandemia a causa de la Covid-19, la Industria Cultural, de los Eventos y Espectáculos tuvo que cesar su actividad completamente y, por tanto, está siendo duramente golpeada en el aspecto económico. Según Pepe García-Román, coordinador de la Delegación MUTE Córdoba, estos últimos meses se están realizando algunos eventos que, desde su colectivo, consideran anecdóticos ya que no implican que las personas puedan vivir de esta actividad.

MUTE es, según su web, un movimiento “espontáneo, apartidista y organizado que da voz a las personas que, a título particular, están relacionadas con el sector de los eventos y espectáculos”. Este forma parte del movimiento nacional #AlertaRoja #HacemosEventos.

Pepe cuenta que esta pandemia ha destapado la precariedad laboral que tiene este sector tan heterogéneo, que va desde técnicos hasta creadores de contenido o intérpretes. «La gente siempre dice «los artistas cobran mucho por dos horas de trabajo», y eso no es así. Dos horas de trabajo es lo que se ve, lo que no se ve es la preparación que tiene ese trabajo», explica Pepe.

Según García Román, en 2017 había unas 700.000 personas implicadas en el trabajo de este sector y una estimación de un 3,8% del PIB en España. Sin embargo, en Andalucía este es del 4,4%. Por tanto, los eventos, la cultura y las artes escénicas suponen una gran cantidad del volumen de la actividad económica.

Pepe cuenta que toda esta gente se ha quedado a cero hasta ahora y, aunque han surgido una serie de subvenciones del Gobierno para las personas que han podido demostrar que han estado trabajando en este sector, debido a la eventualidad de esta profesión, había personas que no estaban dadas de alta en el momento en el que se proclamó el estado de alarma, por lo que no tuvieron acceso a estas ayudas.

Luego, estos parámetros para obtener estas ayuda se relajaron para intentar que todas las personas posibles tuvieran acceso a estas ayudas. A pesar de esto, Pepe afirma que hay aproximadamente un 75% de estas personas que no están recibiendo ningún tipo de ayuda por no poder realizar su actividad normal. Por tanto, muchas de estas personas han buscado trabajo en otros sectores, por ejemplo de riders o en el campo.

García-Román explica que hay muchas personas que están sobreviviendo de ayudas familiares y de ahorros que puedan tener. «Hay gente de nuestro sector que está recibiendo la ayuda de bancos de alimentos. Hay algunos que, o comen o pagan las hipotecas, pero las dos cosas no pueden hacerlas», se lamenta Pepe.

Desde MUTE piden que «se nos pague una cantidad mínima para que cuando se pueda volver, los que tengan una empresa puedan sacarla a flote y, los que estén trabajando en esta actividad puedan mantenerse». La solución que han encontrado es que la administración aparte dinero de los fondos europeos para destinarla a esta actividad, «como se está haciendo ya en otros países de Europa en forma de ayuda directa, como la financiación de teatros o salas privadas para que puedan mantenerse y pagar la luz o el alquiler».

Además, aunque tienen claro que a día de hoy la emergencia sanitaria es prioridad y «no queremos poner la economía por delante de la salud, ya que nosotros nos debemos al público», piden poder realizar actividades de forma segura y controlada en lugares donde se pueda mantener el protocolo. «Quizás esto también sirva para mejorar las condiciones de ciertas salas», explica el coordinador de MUTE Córdoba.

Desde MUTE Ibérica están preparando una movilización para el día 14 de marzo y ya se han pedido los permisos en distintos lugares de España, por lo que están a expensas de que las Subdelegaciones de Gobierno de los distintos sitios donde se han convocado estas den su autorización. «Lo que reclamamos es que no se cancelen todos los eventos y festejos, y que al menos haya un mínimo de eventos, además de que se destine parte de los fondos que vienen de Europa a nuestro sector», insta Pepe.

Luisa del Rosal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here