Pernichi denuncia la mala gestión de los filtros HEPA en los centros educativos

La viceportavoz de Izquierda Unida asegura que se invertirán 500.000 euros en una iniciativa cuya eficacia no está demostrada

0
Amparo Pernichi, viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba. Foto: Miguel Valverde
Amparo Pernichi, viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba. Foto: Miguel Valverde

La viceportavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha comparecido en una rueda de prensa para denunciar la mala gestión del Gobierno en cuanto a los filtros HEPA en los centros educativos públicos cordobeses. Esta iniciativa cuenta con una inversión de 500.000 euros que parten de los 17 millones de euros de superávit.

Pernichi ha informado de que la eficacia de estos filtros no está aún demostrada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Por ello, desde IU pedía que el contrato estuviese acompañado de un informe del departamento epidemiológico del Hospital Reina Sofía u otro proveniente de la Delegación de Salud del Ayuntamiento. «Entendemos que el dinero público hay que cuidarlo y que se emplee de forma eficaz y eficiente», ha asegurado la viceportavoz de IU.

La contratación de los filtros HEPA salió el 15 de febrero como un contrato de emergencia por parte de la secretaría de la Junta de Gobierno Local, sin cumplir los mínimos que exige la Ley de Contratación del Sector Público. Los plazos de ejecución de esos contratos tiene que ser como máximo de un mes, en cambio, se establecieron seis meses de plazo de ejecución; según ha explicado Pernichi.

El superávit se aprobó en el Pleno en noviembre, sin embargo, en febrero no estaba hecho el contrato para pasarlo a la Junta de Gobierno Local, por lo que «de contrato de emergencia parece que este Gobierno entiende lo justo».

Además, la viceportavoz ha manifestado que la llegada de estos filtros «llegarán cuando ya no se necesitan», puesto que si la ejecución es de seis meses para entonces el curso escolar ya habrá acabado. Así mismo, los padres no están pidiendo filtros HEPA, sino que «están demandando detectores de CO2», los cuales permiten saber a los profesores cuándo abrir la ventana porque suban los niveles de este gas en la clase.

Pernichi ha aprovechado también para comentar las declaraciones de Dorado, tras la denuncia por parte de IU del fraccionamiento de contrato menores en la Delegación de Infraestructuras y en la de Participación. «Nos sorprenden profundamente sus declaraciones porque lo que muestran es un clarísimo desconocimiento de la legalidad vigente por parte de Ciudadanos. Un plan de choque es una voluntad política, no pasa de ahí».

Así, asegura que fiscalizarán de forma más expresa y que «no es normal que se invite a 50 empresas, se demostrará cunado pidamos todos lo expedientes». En cuanto al alumbra de la Avenida de Libia ha comentado que «el desconocimiento es flagrante», ya que debería haber sacado un procedimiento abierto en ligar de dos contratos menores, según ha explicado la viceportavoz. Por ellos, IU muestra preocupación por la gestión de los fondos públicos.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here