Podemos cambia de postura, abrazado por IU, en la disputa de Caballerizas

Izquierda Unida y Podemos piden que el espacio se dedique únicamente al caballo

0

Podemos, que votó a favor de modificar la ficha urbanística de las Caballerizas Reales el pasado 16 de diciembre en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo para permitir una sala expositiva, se ha echado atrás hoy de esa decisión, y, abrazado por IU, ha mostrado su rechazo al proyecto liderado por el alcalde, José María Bellido.

El grupo municipal morado lo ha hecho, además, sin dar explicaciones, porque quien ha respondido en su nombre en la rueda de prensa convocada junto a IU ha sido el portavoz de este grupo, Pedro García, que ha dejado sin opción al concejal de Podemos Juan Alcántara para dar cuentas de este cambio de posición.

Podemos apoyó en la Gerencia de Urbanismo lo que ahora rechaza, modificar la ficha del catálogo de las Caballerizas Reales para poder instalar un sala expositiva en la planta alta del edificio principal, sobre las antiguas cuadras del monumento.

Lo hizo junto con los votos del gobierno municipal de PP y Ciudadanos y la representación de Vox, mientras que ni IU ni PSOE, que ahora también rechazan abiertamente el proyecto, votasen en contra, sino que se abstuvieron por falta de información, según argumentaron entonces.

Pedro García en la sala de prensa del Ayuntamiento de Córdoba
Pedro García en la sala de prensa del Ayuntamiento de Córdoba. Foto: Miguel Valverde

Este cambio sin explicación de Podemos se produce después de que el pasado 18 de enero hubiese una reunión incumpliendo las medidas sanitarias contra la Covid-19 para articular una estrategia contra el proyecto de Caballerizas Reales que lidera el alcalde.

A esta cita, que fue desvelada por Insitu Diario, asistieron al menos diez personas, de las que seis ya ha sido identificadas: el funcionario municipal Joaquín Zurita, los empresarios Antonio Caño y Javier Campos, que sirvió de anfitrión, su hermano José, el ganadero Enrique San Miguel y el teniente coronel jefe del Centro Militar de Cría Caballar de Écija, Juan Manuel López Rodríguez.

Ahora, Podemos e IU unifican argumentos para que un lugar que pertenece al caballodebe usarse para ello y no para otros usos adversos”, dijeron hoy en la rueda de prensa conjunta.

El concejal de Podemos ha señalado que el mejor destino sería, en primer lugar, el uso del caballo o un espectáculo ecuestre. Además, otra de las opciones dentro de este emplazamiento sugerida por ambos partidos de la izquierda sería un museo cuya única finalidad sea la relación con el caballo. La última propuesta ha ido relacionada a la Universidad de Córdoba (UCO), destinada como punto de
investigación.

Llama especialmente la atención esta última propuesta cuando la Universidad de Córdoba forma parte desde hace 37 años del Laboratorio de Investigación Aplicada del Organismo Autónomo de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, el mismo ente del que depende el Centro Militar de Cría Caballar de Écija, cuyo jefe asistió a la reunión contra el proyecto de Bellido y que investiga la Policía Local por contravenir la normativa sanitaria sobre la Covid-19 de la Junta de Andalucía.

En 1984, la Universidad, el Ministerio de Defensa y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) firmaron un convenio firmaron un convenio para la puesta en marcha del Servicio de Diagnóstico de Hemotipos, hoy convertido en el Laboratorio de Investigación Aplicada, que está ubicado en e conjunto que forman el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de la Junta de Andalucía y el Centro Agropecuario de la Diputación Provincial, en la carretera de Madrid, y cuyo mayor esfuerzo y dedicación va destinado desde el punto de vista técnico “a la puesta a punto de protocolos que permitan prevenir o resolver, en su caso, los problemas derivados de la cría y reproducción equinas”, según lo define el propio Organismo Autónomo de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. Es decir, que Podemos e IU piden algo que ya existe.

Por lo demás, la propuesta de Izquierda Unida y Podemos es trabajar conjuntamente con colectivos vinculados al mundo del caballo, la cultura, la historia y la política. Asimismo, critican la intención del PP, que según Pedro García, se va a gastar cinco millones para luego dejarlo en manos de entidades privadas.

Se trataría, tal y como la presenta el portavoz municipal de IU, de una situación muy similar vivida en el mandato de PSOE e IU, donde Pedro García era delegado de Turismo y se privatizó el espectáculo de luz y sonido, Noches Mágicas del Alcazar

En la intervención no han faltado tampoco las palabras para el grupo municipal socialista, donde Pedro García ha comentado que lo único que ha hecho hasta el momento ha sido ponerse de perfil y respecto a Ciudadanos ha aclarado que no se han pronunciado “en ninguna gestión del Ayuntamiento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.