Podemos Córdoba califica de «aberración democrática» que el cogobierno de PP y Cs no haya cumplido las mociones de la oposición aprobadas en Pleno

Esta petición no deja de ser la misma que en su día el concejal de Ciudadanos David Dorado llevó en su día a Pleno

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas. Foto: Archivo

A poco más de un año para que que acabe el actual mandato, el Grupo Municipal de Podemos Córdoba, con su portavoz, Cristina Pedrajas, ha denunciado, a través de un comunicado, el nulo talante democrático del actual cogobierno de derechas para cumplir con los acuerdos plenarios, que son una forma legítima que tienen las diferentes formaciones políticas de aportar temas para mejorar la vida de los cordobeses y cordobesas. Y es que de las mociones aprobadas por mayoría o por unanimidad, aunque no sean vinculantes y el cogobierno local no esté obligado a su cumplimiento, no se ha aplicado ninguna y eso, en palabras de Cristina Pedrajas, «nos parece una auténtica aberración democrática». Desde la formación morada creen que “a falta de un año y medio de mandato, es una buena oportunidad para constituir la comisión, revisar todas las mociones aprobadas en el mandato, y hacer cumplir dichos acuerdos aprobados por mayoría en Pleno. Es un compromiso con los cordobeses cumplir con nuestro trabajo”.

Por contra, está claro que PP y Cs ejecutan sólo aquellos acuerdos que les resultan beneficiosos con fines partidistas y que, por supuesto, sean afines a su ideología. Así, se han dado mucha prisa en implantar cuestiones relativas a facilitar el ambiente taurino en la ciudad o en incumplir con la Ley de Memoria devolviendo los nombres de determinadas calles que ya habían sido
modificadas, pero «casualmente se olvidan de cumplir acuerdos relacionados precisamente con la Memoria Histórica, propiciar el uso de la bicicleta o mejorar la salud medioambiental de la ciudad».

Teniendo en cuenta que el último año de mandato en una administración local sirve sobre todo para prepararse de cara al próximo encuentro con las urnas, «le recordamos y exigimos al alcalde, José María Bellido, que debe constituir inmediatamente la comisión para revisar la ejecución de las mociones, cuya creación, a su vez, tuvimos que pedir en una nueva moción«. El caso es que pasan los meses y está claro que al cogobierno PP-Cs «no le interesa que se le recuerde que sigue teniendo tareas sin hacer, poniendo en evidencia su incompetencia o arbitrariedad en lo que cumple y lo que no».

Además, esta petición no deja de ser la misma que en su día el concejal de Ciudadanos David Dorado llevó en su día a Pleno saliendo también adelante la creación de una comisión para verificar el cumplimiento de las mociones. «Pero en la actualidad y ahora en el lado del gobierno, tanto Dorado como sus compañeros de partido y aliados del PP han preferido correr un tupido velo para no cumplir con la ciudadanía».

Haciendo un poco de memoria, el Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha querido recordar algunos de los acuerdos que, tras haber negociado con el resto de formaciones, demostrando, así, un auténtico talante democrático, lograron sacas adelante en sesiones plenarias, y que «son especialmente necesarios para nuestra ciudad y sus habitantes», en opinión de Pedrajas.

Atender a las necesidades del Distrito Sur de Córdoba (julio de 2021), «que tan olvidado está por este gobierno municipal y los anteriores»; promover procesos selectivos justos para las trabajadoras sociales (enero de 2021); sobre arbolado (julio de 2020); para minimizar los efectos del cambio climático y otra previa para establecer la emergencia climática en la ciudad, instaurando una serie de medidas con carácter urgente (noviembre de 2019); sobre empleo de calidad para que llegue a las personas en situación de mayor vulnerabilidad en estos tiempos tan difíciles de crisis económica (junio de 2020), o establecer un plan estratégico de erradicación del sinhogarismo en septiembre de 2019, y después de que hayan transcurrido más de dos años desde entonces aún no se ha reunido por segunda vez la mesa que se constituyó para ello.

Hay más y algunas especialmente útiles para la ciudad como la previsión de incendios en pastizales en zonas limítrofes de la capital y barrios periféricos (julio de 2019). De hecho, si se hubiera aplicado «habríamos evitado situaciones peligrosas y con pérdidas materiales que hemos seguido sufriendo cada periodo estival», según la portavoz de la formación morada.
Estas mociones aprobadas en Pleno, y otras muchas que perseguían mejorar la calidad de vida para todos los ciudadanos y ciudadanas, se quedan en el olvido, a pesar de que se quedan sin ejecutar cantidades ingentes de dinero público cada año, por la pésima gestión de Bellido y su equipo.

«Desde Podemos exigiremos hasta el último día que se cumplan, porque han sido traídas al Pleno y aprobadas por los y las representantes electos de todos los cordobeses y cordobesas, y no hacerlo es sencillamente anti-democrático», ha afirmado Pedrajas.