Podemos Córdoba exige que se retomen las obras del Templo Romano para su recuperación definitiva

Según Pedrajas, "la sensación que se transmite es de dejadez absoluta"

Templo Romano

Podemos Córdoba ha criticado, a través de un comunicado, la constante mala imagen que ofrece el Templo Romano, justo a espaldas del Ayuntamiento cordobés, tanto para visitantes como para los propios cordobeses y cordobesas, que cada poco tiempo contemplan con asombro cómo la maleza se adueña de ese Bien de Interés Cultural (BIC) y del terreno sobre el que se asienta, a pesar de las actuaciones que de cuando en cuando se encargan hacer para su limpieza.

Desde que en julio de 2020 el Área de Turismo, liderado por Isabel Albás, optó por dejar fuera del Plan Turístico de Grandes Ciudades la rehabilitación de la antigua iglesia y convento de Regina Coeli para centrarse en el Templo Romano, «nos hemos quedado sin Regina, sin Templo Romano y sin Plan Turístico de Grandes Ciudades», en palabras de la portavoz de la formación morada, ante la inacción del equipo de cogobierno de PP y Cs en esta materia, «bien por falta absoluta de interés, por desidia o por omisión del deber de mantener el patrimonio en óptimas condiciones«.

El grupo municipal morado ha preguntado sobre el mantenimiento de Templo en la comisión de Infraestructura que ha tenido lugar hoy. El gobierno ha contestado que “no está planificada dicha limpieza”. Según Pedrajas, «la sensación que se transmite es de dejadez absoluta con el Templo Romano», y, en lugar, de conservarlo, mantenerlo y mejorarlo, «se deja relegado a un peligroso segundo plano«.

«Es el día de hoy y lo único que se puede visitar allí son los espesos jaramagos y las higueras que siguen naciendo desde el interior de la muralla», se ha lamentado Pedrajas, quien ha exigido que las obras para la ejecución del proyecto se retomen cuanto antes «y dejemos de hacer el ridículo ante nuestros conciudadanos y conciudadanas y los visitantes que ya están regresando a disfrutar de la belleza de nuestra ciudad». En este sentido, la portavoz de la formación morada ha señalado que se ha dejado pasar un tiempo precioso con la excusa de la pandemia para «seguir no haciendo nada«.

De igual modo, ha exigido que se retome el Plan Turístico de Grandes Ciudades, se elabore una estrategia clara sobre las necesidades de Córdoba en ese sentido y se presente a la Junta para su financiación.