Podemos Córdoba: «Lo digital no ha de conllevar a la destrucción de empleos en nuestros servicios públicos»

El concejal Juan Alcántara señala que "la logística, el transporte público o las energías renovables unidos a la digitalización deben generar y mantener puestos de trabajo estables"

0
Juan Alcántara, Grupo Municipal Podemos

Para el Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento cordobés, sería «un verdadero desastre si la digitalización, la robótica y la innovación llegaran a Córdoba para destruir empleo o incluso no crear empleos dignos asociados a esos avances de la tecnología».

La idea del grupo, en palabras del concejal Juan Alcántara, «los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea que vengan a Córdoba estén obligados a ser un instrumento fundamental para la modernización de nuestra economía y tienen que suponer romper amarras con la asfixiante dependencia de esta ciudad para con el limitadísimo monocultivo del turismo y la hostelería». Por ello, desde Podemos Córdoba consideran que estas subvenciones deben ir destinadas, principalmente, al fomento del empleo y la formación especializada para las oportunidades que, a corto y medio plazo, van a aterrizar en la ciudad.

Según la formación política, es necesario comprender la lógica social de este dinero y, por tanto, su utilización e impacto en todas las zonas de la ciudad, ante todo las más necesitadas y vulnerables. «No podemos perder la oportunidad e interpretar estos fondos sólo por su función económica o un uso sectario», explica Alcántara. «Debemos asumir de lleno que una digitalización conlleva a la larga un aumento del desempleo estructural por la sustitución de empleos humanos por máquinas, y no debemos olvidar que un gran objetivo de estos Fondos NGEU es la creación de empleo de calidad y estable ligado a la innovación y la digitalización, por lo que todo proyecto debe llevar un objetivo de empleo cuantificable», comenta el concejal.

Actualmente, con la llegada de la Base Logística del Ejército de Tierra y la presencia de nuevas empresas en el parque logístico de la Carretera de Palma del Río estamos ante la oportunidad de «implicar empleos de calidad y estables Córdoba». Según Podemos, Córdoba no puede conformarse con generar cualquier tipo de empleo y ha de estar preparada, mediante los necesarios cursos formativos, para contar con personal especializado y adaptado a las necesidades de lo que está por venir. «Hay tiempo para prepararnos, pero no podemos perder ni un segundo en esa oportunidad», advierte Alcántara.

Por tanto, nos encontramos en un momento clave para la implantación de planes de formación especializados en innovación tecnológica y logística. «La indispensable colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), masters y cursos especializados a medida de las oportunidades que se avecinan en la ciudad y el apoyo desde lo público a las plataformas locales de venta y solidaridad on-line dentro del proyecto Smart City, son otras cuestiones fundamentales para la utilización equitativa y con eficiencia social de los fondos europeos y los recursos locales actuales», asegura Juan Alcántara.

Además, según Podemos Córdoba, «existe margen económico suficiente en la Corporación local, además de un potencial mercado, para la creación de una comercializadora municipal eléctrica cordobesa basada en el autoconsumo local de nuestro principal factor, el sol, y ésa es una salida más en la que deberíamos pensar», añade Alcántara.


«En estos delicados momentos de nuestra economía local, es aún más necesario para resistir y sostener el empleo de la ciudad un plan valiente y suficiente de ayudas públicas a la liquidez y al mantenimiento de nuestras empresas afectadas por los cierres y las limitaciones de su actividad», comenta Alcántara.


En cuanto a la culminación del Anillo Verde, se destinarán 27 millones de euros de este programa y se añadirán 12 millones de metros cuadrados de zonas verdes a la ciudad. Según Podemos Córdoba, es necesario crear «un plan de empleo verde asociado al mismo, con la creación de oferta de empleo en cuanto a las ocio, deporte y salud que conllevan». Según Juan Alcántara, sería «una buena oportunidad para generar empleos de calidad en una colaboración entre las administraciones local, autonómica y estatal».


Según la formación política morada, el concepto de sostenibilidad se entiende desde un punto de vista social, muy vinculado al empleo. «La riqueza que genera Córdoba debemos hacer todo lo posible para que se quede en la ciudad, y eso implica una apuesta clara por crear los espacios y condiciones necesarias para la generación de buenos empleos como prioridad absoluta en toda gestión municipal actual», finaliza Alcántara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.