Podemos cree «que el presupuesto no responde a la pandemia»

A Podemos le sorprende que se redujese en un 65% en 2021 el capital para la Delegación de Casco Histórico

0
Juan alcantara. Foto Miguel Valverde

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha calificado de «infumable» y con un intenso «tufo a ultraderecha» el proyecto de Presupuesto presentado recientemente por el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, y el alcalde, José María Bellido, y que pretenden llevar a su aprobación en Pleno tras haberse asegurado el voto de la nueva concejal María Luisa Calero, dándole “sueldo y una delegación vacía”.

Bellido aseguró que la Delegación de Casco Histórico “es un área que requiere una especial atención”. Al grupo municipal de Podemos le sorprenden estas declaraciones tras comprobar que en el anteproyecto de presupuesto de 2021, la Delegación de Casco Histórico se reduce en un 65% su presupuesto, pasando de tener 1.424.133,18 a 497.854,89 euros.

Juan Alcántara ha declarado que “una dedicación exclusiva para una delegación vacía, a la que se le reduce el presupuesto a más de la mitad y que supone un 0,15% del total, nos deja más claro que se trata de un caso de compra de voluntades, lo que nos produce una gran vergüenza, porque ante lo evidente, Bellido, PP y Ciudadanos, están tomándonos el pelo a todo el mundo”.

Por último, Podemos Córdoba le recuerda a la señora Calero que en el Casco Histórico no todo es comercio y empresas, como dio a entender en su rueda de prensa. Un casco sin vida y vecinos es un parque turístico, ha estimado el viceportavoz morado.


Sobre el conjunto presupuestario, el concejal de la formación morada Juan Alcántara, «ni son nuestros Presupuestos ni tampoco sirven para nuestro modelo de ciudad, tan diferente y alejado del que tiene el cogobierno  de Córdoba», pero «con el apoyo y el chantaje que realiza Vox, del cual ya no nos creemos las rabietas públicas que forman parte de su negociación. Al final, acabarán pactando».

Frente a estas necesidades está el bajo nivel de ejecución del Presupuesto en 2020 y «mucho nos tememos que el de 2021 será más bajo, porque llega ya tarde y por la incapacidad de gestión de dos partidos cada vez más distanciados», ha expuesto Alcántara. Y llega tarde en mitad de «la peor crisis social y económica que hemos vivido» con un cogobierno local «incapaz de generar empleo, falto de transparencia, opaco en sus gestiones y asolado por casos de irregularidades».

Recordaba el concejal unas delcaraciones del Teniente Alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, en enero de 2019, donde calificaba de gestión penosa la ejecución presupuestaria del anterior gobierno con un 23% de ejecución. En 2020 hubo una ejecución del 18% presupuestado, “entonces, ¿califica Fuentes esta gestión de más penosa?”, ha dicho el viceportavoz.


En cualquier caso, «intentaremos aportar nuestro toque con las enmiendas necesarias, con el convencimiento y la fuerza de que son necesidades reales a pie de calle para la ciudad y para nuestro vecinos y vecinas», ha añadido Alcántara, quien ha anunciado que las formaciones de Izquierda Unida y Podemos Córdoba realizarán un proceso participativo conjunto con las bases y al ciudadanía para esta recogida de enmiendas.


Por lo pronto, existe una sensación generalizada de dejadez y abandono, declara Alcántara. Eso implica la necesidad de invertir en la ciudad, mediante planes especiales y con un Plan de Empleo público que devuelvan a Córdoba su imagen y su patrimonio. «Empleo, empleo y empleo» es la obsesión del grupo Podemos, y éste tiene que venir acompañado de una mayor limpieza en la ciudad, la defensa de los servicios públicos y una capital más sana, más verde y que tenga barrios equilibrados.

La sensación que hay en la calle, en opinión del concejal de la formación morada, es que «tenemos un Ayuntamiento inútil para sacar de la crisis a la ciudad, con un superávit millonario que no se utiliza para solventar los niveles de pobreza galopantes que tenemos» y, a pesar de ello, aumenta la deuda viva al 56,3% con nuevos créditos mientras bajan los impuestos. Y son ellos los que se han metido solos en la trampa al pretender querer a la ultraderecha como únicos interlocutores sometiendo todo el Presupuesto a los «flecos de Vox».


El Planteamiento de Podemos Córdoba es sencillo y directo: Contratos por urgencia, contrataciones y planes de empleo inclusivos de emergencia para generar empleo usando las bolsas de trabajo que ya existen.


Aumentar más de lo que plantean las partidas del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) para generar actividad y contar con planes de formación especializada y oportunidades para la juventud.


Incremento de las partidas sociales y de rescate a pymes y autónomos. Ejemplo de ellos es el «éxito de los 8 millones de euros en ayudas hasta el momento, pero se tienen más de 100 millones sin ejecutar y eso es una frivolidad», indica Alcántara, quien recuerda que hay familias en la calle no sólo por la falta de ayudas municipales sino, y sobre todo, por la falta de ayudas desde la Junta.


Reducción al máximo y de manera drástica de las partidas y subvenciones a dedo, con un «sesgo ideológico claro». Porque lo que se considera desde el cogobierno como el «ahorro de los cordobeses» no está para beneficiar a unos pocos.


En cuanto a los 25 millones de euros para la futura Base Logística del Ejército de Tierra, «necesitamos conocer ya mismo el dossier y el proyecto, para dejar de especular y vender humo», ha advertido el concejal de Podemos Córdoba.

Este grupo entiende que hay que poner toda la carne en el asador con este proyecto, y «por nuestra parte, tanto las necesidades de empleo estable y de calidad, así como el impulso a nuestras empresas que conlleva este proyecto, son parte del acuerdo unánime del Pleno, pero estamos cansados de ir a oscuras en esta materia».

Laura Martín/ Foto: Miguel Valverde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here