Podemos critica la falta de previsión del cogobierno local para evitar incendios urbanos de pastos

Desde el pasado 1 de junio se han registrado 18 fuegos en solares

Incendio

«No puede ser que estemos llegando tarde todos los veranos para prevenir incendios de solares y pastos en la ciudad de Córdoba, a pesar de que hay aprobada desde julio de 2019 una moción para prevenir incendios en pastizales limítrofes a infraestructuras urbanas», ha indicado la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, alarmada por la cantidad de fuegos que se han registrado ya en la capital desde el inicio del verano.

Haciendo una contabilidad rápida y según lo que han ido publicando los diferentes medios de comunicación y la cuenta de Twitter del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento, Córdoba Fire, desde el pasado 1 de junio se han registrado 18 fuegos en solares de importancia de la capital, el último de ellos ayer mismo, domingo, con una persona herida por quemaduras, al margen de otros servicios de los bomberos en este mismo sentido que ni siquiera registran bien porque su extinción ha sido inmediata o por la escasa importancia que tienen.

La peor jornada en este sentido fue la del pasado 12 de julio con hasta cinco intervenciones en esas mismas 24 horas, aunque la más aparatosa tuvo lugar el pasado 17 de julio, con las llamas arrasando un gran solar de la calle Teruel, aunque ese mismo día se produjo otro fuego de pastos en el Polígono de Pedroches.

«Por lo que hemos podido comprobar, se han producido incendios en todos los rincones de Córdoba, desde el barrio del Guadalquivir a las Palmeras, pasando por Moreras, la ribera del río, Las Quemadillas hasta en dos ocasiones, Montón de Tierra, Acera del Río o Villarrubia, y no hemos llegado ni a la mitad del verano», ha expuesto Pedrajas.

En aquella moción de 2019, que fue presentada por Podemos Córdoba y que salió adelante con un gran respaldo del Pleno, se pedía dar prioridad a la limpieza y acondicionamiento preventivo de las áreas señaladas en el texto de la proposición por parte de Sadeco y de Parques y Jardines. Igualmente, se hablaba de diseñar un plan preventivo que sirviera para años posteriores y que se pusiera en marcha con la antelación suficiente a la época de altas temperaturas y en este punto, Pedrajas ha indicado que está la clave de todo.

«El primer punto de la moción hablaba de actuar de forma puntual de cara a ese año 2019, pero nosotros queríamos que se extendiera a todos los cursos políticos con un plan general que se fuera adaptando luego a las circunstancias de cada anualidad, pero ha faltado voluntad para ponerlo en marcha», se ha lamentado. La situación, además, en la actualidad es más urgente por la sequía, la falta de agua incluso para el baldeo de calles y las temperaturas extremas que son altas incluso para el verano cordobés.

«Hay que escuchar, por otro lado, a los profesionales«, ha expuesto la portavoz de Podemos Córdoba. En este caso los funcionarios el SEIS que año tras año recuerdan que entre abril y mayo, justo antes de que el termómetro se dispare, los solares de la ciudad deberían estar limpios de basura y paja. «De hacerles caso con antelación, se evitarían numerosos incendios».

Por otro lado, la moción reclamaba el diseño de un plan para renovar la maquinaria, equipos y vehículos de los dos parques del SEIS, algo que Podemos reconoce que se está haciendo en parte, pero también era urgente entonces «y más ahora», otro plan de reposición de personal en la plantilla municipal del servicio, «aunque ahora vamos más allá y pedimos claramente el aumento de los efectivos y no una mera sustitución de las bajas que se vayan dando por jubilaciones o enfermedades de larga duración», ha añadido Pedrajas.

La portavoz de la formación morada ha indicado que aquella moción no ha perdido vigencia en absoluto y, de hecho, su urgencia es mucho más actual hoy en día, por lo que ha vuelto a solicitar que se aplique de una vez por todas.