Podemos denuncia una negligencia ante la urgencia de las contrataciones

El grupo municipal considera que se necesitan 150 puestos para Sadeco e Infraestructuras de desinfectados

0
Juan Alcántara, Grupo Municipal Podemos

Podemos Córdoba denuncia una negligencia antes la urgencia de las contrataciones. Al comienzo de noviembre y a menos de dos meses para que finalice el año, el Ayuntamiento únicamente ha realizado tres contrataciones. En total, el Gobierno local se comprometió ha llevar a cabo unas 261 contrataciones, previstas en el Plan AIRE, de la Junta de Andalucía. En palabras del concejal de la formación morada, Juan Alcántara, «únicamente han servido de enganche para cumplir el plazo y no perder esos fondos necesarios». Asimismo, ha continuado que «tuvimos el placer de conocer y valorar su trabajo en una visita al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) la pasada semana».

En este sentido, Alcántara ha considerado que el Imdeec efectivamente al contratar a estas personas refuerza su mermada pero comprometida plantilla, pero se trata de «un refuerzo que también necesitan como agua de mayo muchas áreas y empresas municipales, y que en estas comprometidas fechas, aún no se cuenta con él». Entre tanto, «se está produciendo un peligroso tapón en Recursos Humanos municipales, que es el encargado de las contrataciones, y que está ya colapsando la puesta en marcha del plan de la Junta», ha advertido el edil.

Tres contrataciones y ninguna en octubre

Pero son sólo tres contrataciones y ninguna en octubre, «muy a pesar de que nos informaron el pasado día 3 de ese mes que en 15 días iban a estar otros 50 contratos de desinfectadores de edificios, y a 3 de diciembre, otro mes más sin ninguna novedad, y nos preguntamos ¿dónde está el obstáculo para que esto avance?».

A estas alturas avanzadas del año corresponde preguntarse dónde están los contratos que faltan y que según datos oficiales del cogobierno bicéfalo de la ciudad son 211. Es más, incluso se han llevado a cabo algunos reconocimientos médicos tras la selección del Imdecc, pero «ahora todo permanece inmóvil en el embudo que supone Recursos Humanos«.

Para hacerse una idea de la importancia de estas contrataciones, baste saber que 53 de ellas estás destinadas a jóvenes, otras 82 a mayores de 30 años y 76 para mayores de 45 años y parados de larga duración (PLD). Se supone que tienen que cubrir  en el Área de Infraestructuras, sostenibilidad y Medio Ambiente 11 actuaciones; en el Área de Social, dos; otras dos para Promoción de la Ciudad; tres para el Área de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento de Empleo y, finalmente, tres actuaciones para Presidencia y Políticas Transversales.


Esas labores corresponden a desinfección de equipamientos culturales de uso público y titularidad municipal (33 actuaciones para 50 jóvenes y seis mayores de 303 años); desinfección de fuentes, juegos infantiles y zonas de esparcimiento canino (36 actuaciones para 50 jóvenes y cuatro mayores de 30 años); tramitación de ayudas extraordinarias de emergencia (18 actuaciones para 3 jóvenes y tres mayores de 30 años); control de acceso a centros visitantes de la Delegación de Turismo (dos actuaciones para 10 personas mayores de 30 años); regeneración y revitalización del tejido laboral y empresarial (14 actuaciones para 3 mayores de 30 años); programa de revitalización del parque zoológico municipal (16 actuaciones para cuatro mayores de 30); desinfección de edificios destinados a centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial (30 actuaciones para 54 mayores de 30); control de acceso a edificios municipales de la Delegación de Juventud (una actuación para dos mayores de 45); control de acceso a museos y centros culturales (tres actuaciones para 10 mayores de 45); control de acceso a centros de mayores de participación activa (cuatro actuaciones para 14 mayores de 45 años); control de acceso a edificios municipales de la Delegación de Participación Ciudadana (cinco actuaciones para 40 mayores de 45), y control de acceso a mercados y mercados municipales (seis actuaciones para 10 mayores de 45).

Delegado de Recursos Humanos


«Como se puede comprobar, hay situaciones que como siga transcurriendo el tiempo no van a tener sentido que se cubran, porque se supone que era para una situación concreta o peor, se podría agravar tanto la situación que esas cifras se quedarían cortas y con una aplicación ya excesivamente tardía», ha insistido el concejal.


El problema es aún mayor después de que el delegado de recursos Humanos, Bernardo Delgado, «no haya respondido a ninguna de nuestras preguntas y requerimientos al respecto, porque ‘es lo que hay, es lo que tenemos’ no puede ser ni debe ser una respuesta que respete el espíritu de un plan considerado ‘extraordinario’ de empleo local, con familias cordobesas muy necesitadas de estos empleos en lo que ya empieza a ser una espera interminable», ha puntualizado Alcántara.


Frente a eso, y como ocurre demasiado a menudo, «mucho corren para la contratación y cobro de nóminas de nuevas concejalas, pero poco demuestra el cogobierno bicéfalo de Córdoba que le preocupe la creación de empleo porque a ellos todo les va de cara en la vida laboral y económica«.

«Vivimos momentos de urgencia social y de desidia del cogobierno local; una muy mala combinación que se va a agravar por la falta de gestión de un plan de empleo en Córdoba, y mientras tanto a Podemos Córdoba no dejan de llamarnos las trabajadoras que llevan más de 10 días desde el reconocimiento médico sin noticias«, ha insistido el concejal morado.

Podemos considera que se necesitan cuanto antes los 150 puestos

Para Alcántara, la ciudad necesita un interés mucho mayor por parte de sus dirigentes, que se dejen la piel a la hora de crear empleo, y «esta oportunidad, si bien es verdad que perdemos medio millar de empleos desde 2018, no puede dejarse pasar como está de hecho ocurriendo».


Podemos considera que se necesitan cuanto antes los 150 puestos para Sadeco e Infraestructuras de desinfectados, los 88 contratos de vigilantes y controladores de este Plan AIRE, además de operadores, grabadores de datos, oficiales y artesanos, con otros 20 contratos para otras tantas familias «a la espera de salir de las listas del desempleo», ha recordado el concejal., para añadir que «cada día, cada semana y cada mes cuenta para estas familias en urgencia social».


«Es de esperar que como los dirigentes llegan holgadamente a final de mes no estén pensando lo mismo que dijo aquella diputada del PP en una sesión plenaria del Congreso con un claro y contundente ‘que se jodan’ en su boca», ha planteado Alcántara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.