Podemos exige ayudar a las 420 personas de los asentamientos rumanos

La Asociación de Gitanas Rumanas visita los campamentos de forma cotidiana

0
Asentamiento
Asentamiento

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba, a través de su portavoz, Cristina Pedrajas, ha reclamado al Ayuntamiento de Córdoba que cumpla «al 100% con su promesa de no dejar a nadie atrás en esta pandemia«. En este caso, con los asentamientos rumanos de la capital, donde conviven en «penosas condiciones» unas 420 personas. «¿Vamos a seguir permitiendo que los niños de las familias romaníes de Córdoba no tengan alimentos frescos en su alimentación ni productos de limpieza?», ha preguntado Pedrajas.

Inmersos en una pandemia, en una crisis económica y sanitaria sin precedentes, entrando ya en los fríos invernales y próximos a las fechas navideñas, «para las que deseamos un paréntesis en restricciones y controles que sirva de alivio emocional a todas las familias», Pedrajas ha señalado que «no se pueden olvidar a esos cientos de personas de nuestra ciudad, entre ellos un buen número de niños, que vinieron de otros países buscando un lugar más seguro donde poder vivir, y que sobreviven en unas condiciones infrahumanas, sin viviendas dignas, sin electricidad, sin agua corriente, sin lo más mínimo».

420 personas se congregan en unas 150 familias, en las que hay 65 niños menores de 12 años, y viven en ocho asentamientos grandes, tres pequeños, seis naves y cuatro pisos repartidos por toda la ciudad.

«Conseguir que acudan a centros escolares a diario es importantísimo, pero no lo es menos las condiciones que se tienen que cumplir para que puedan tener un verdadero rendimiento escolar», ha indicado Pedrajas. De hecho, en su opinión, hay dos requerimientos para lograrlo: Uno emocional y el otro físico.

El primero, depende de que se sientan integrados entre sus compañeros de aula, vistiendo ropas similares a ellos, y no los restos desgastados y antiguos que muchas veces es lo único que les ofrece el servicio de ropero que ofrece el Ayuntamiento, «lo que les hace sentir baja autoestima y discriminación«, ha advertido la edil.

El Grupo Municipal de Podemos, «valora enormemente la acción desinteresada que viene realizando la Asociación Cordobesa para la Inserción Social de Gitanas Rumanas (Acisgru), visitando de forma cotidiana los campamentos, observando las necesidades reales más acuciantes e intentando buscar soluciones«.

Eso implica un reparto mensual de lotes de alimentos, procedentes del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, a cada familia según su número de miembros, e intentando cubrir necesidades puntuales que van detectando. Un ejemplo de ello fue la adquisición, mediante una colecta entre sus propios miembros, de un grupo electrógeno de segunda mano para que pudieran tener iluminación al menos cuando llega la noche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here