Podemos lamenta la «parodia de falsa democracia» mostrada en la comisión de investigación al caso Torrejimeno

Pedrajas ha subrayado, que "habiendo estado interrogando a las mismas personas y presenciando todas las sesiones, podemos llegar a conclusiones tan diametralmente opuestas"

Cristina Pedrajas

La portavoz de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento cordobés, Cristina Pedrajas, ha lamentado este martes «la parodia de falsa democracia» mostrada en la comisión de investigación al caso Torrejimeno, resaltando que en la última sesión «se han rechazado las conclusiones presentadas por la izquierda y se llevará a Pleno las de la mayoría de derecha y ultraderecha que maquilla la verdad».

En este sentido y en una nota, Pedrajas ha puesto de manifiesto que «si los que ocultan la verdad son más, ésta no se conocerá nunca ni habrá consecuencias políticas para los que lo hicieron mal». Asimismo, ha afirmado que la comisión de investigación está «mal llamada del Imdeco, porque realmente fue constituida para dirimir las responsabilidades políticas a partir de los posibles actos ilegales cometidos por su presidente, el concejal de Cs Manuel Torrejimeno».

En esta reunión, a petición de los tres grupos municipales de izquierdas (PSOE, IU y Podemos), ya que «ejerciendo nuestro deber y derecho de lograr la mayor transparencia para la ciudadanía, no pudimos aceptar las conclusiones que nos trajo en la anterior sesión el presidente, de Vox para más datos, en donde no se reflejaban nuestras conclusiones y sí sólo las del gobierno, se ha puesto sobre la mesa un nuevo informe de conclusiones con el resumen de lo ocurrido desde la visión de la izquierda».

En este sentido, Pedrajas ha destacado que durante todas las sesiones anteriores, y desde un primero momento, «los partidos del cogobierno municipal, es decir el de Ciudadanos, al que pertenece Torrejimeno, y sus socios del PP, para blanquear la responsabilidad del alcalde, han hecho todo lo posible para aprovechar y sacar otros muchos temas relacionados con el gobierno anterior y para, literalmente, marear la perdiz, a fin de que el verdadero objeto de la comisión se diluyese».

Tras lo ocurrido este martes, Pedrajas ha subrayado «lo increíble» que resulta que «habiendo estado interrogando a las mismas personas y presenciando todas las sesiones, podemos llegar a conclusiones tan diametralmente opuestas, evidentemente sesgadas y malinterpretadas con el prisma partidista».

En el caso del cogobierno de derechas, «donde la corrupción está siendo la tónica general, los unos porque forman parte del mismo y los otros porque quieren sacar tajada ahora y más adelante, de forma mucho más clara», ha dicho la portavoz de Podemos.

Así, sometidas a votación ambas versiones sobre las conclusiones de esta comisión de investigación, «ha salido ganadora la versión de la derecha y la ultraderecha», que «maquilla de forma descarada todo lo ocurrido y no pide responsabilidades políticas contra el concejal que, por activa y por pasiva, intentó obligar a quien entonces era su gerente, María Luisa Gómez Calero, a que cometiese actos que hubiesen supuesto una clara prevaricación, además de que sus modales para con esta mujer fueron a todas luces machistas y con claros tintes acosadores», ha señalado Pedrajas.

De este modo, Podemos Córdoba ha advertido de que el informe que se llevará finalmente como moción al Pleno «será el de las derechas, mientras los tres grupos de la oposición de izquierdas llevarán el suyo propio como enmienda a la totalidad». En esa sesión plenaria debatirá, pero «las cuentas son claras y acabará saliendo adelante la supuestamente oficial».

«Toda esta esperpéntica situación» ha llevado a lamentarse a Cristina Pedrajas sobre la situación actual de la democracia en este Ayuntamiento, «donde si la mayoría oculta la verdad, ésta nunca saldrá a la luz y quienes actúan mal salen impunes». «A esta penosa versión de la democracia ayuda una concejala que acusa, pero que cuando llega el momento de la verdad se comporta como una verdadera tránsfuga, sin hablar claro en ningún momento, y con un alcalde que se niega a comparecer, porque tiene muchísimo que ocultar», ha apostillado.