Posadas transforma su alumbrado exterior gracias a una segunda ayuda Feder para instalar luminarias led

Con esta actuación se disminuirá la potencia de 67 kW a 24 kW

Dolores Amo

El municipio cordobés de Posadas ha recibido la resolución favorable para la puesta en marcha de la segunda fase de las obras de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior mediante cambio a led en su casco urbano, por valor de 202.668 euros, lo que generará un ahorro del 65 por ciento.

Según ha indicado la Diputación de Córdoba, esta actuación, que forma parte del programa de ayudas para proyectos singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales solicitadas por la institución provincial al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, permitirá la sustitución de 436 puntos de luz, de los 1.441 existentes, que se sumarán a los 971 que ya se han renovado, gracias a una primera obra ya entregada con un presupuesto de 298.410 euros.

La vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación, Dolores Amo, ha insistido en que «esta actuación permitirá la sustitución de las actuales lámparas por otras energéticamente más eficientes en los casos en que las luminarias existentes no sean led, así como la sustitución de los sistemas de regulación de encendido por luminarias con drivers, con capacidad de reducción de flujo punto a punto al menos en dos niveles».

Respecto a los cuadros de mando, Amo ha añadido que «el proyecto contempla actuaciones en once de los 21 existentes en el municipio incorporando limitador de sobretensiones y, en tres de ellos, reloj astronómico del que actualmente carecen. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 67 kW a 24 kW, con lo que se conseguirá un ahorro energético importante».

Además, la delegada ha recalcado que «este proyecto supondrá no solo una mejora del medio ambiente, una disminución de la contaminación lumínica y la generación de un servicio público más sostenible, sino también un importante ahorro para el Ayuntamiento de Posadas en gasto eléctrico, lo que permitirá reducir notablemente el gasto corriente y combatir el cambio climático».

Amo ha asegurado que «uno de los objetivos que se quiere alcanzar con la participación en este programa europeo es reducir su consumo de energía final y las emisiones de CO2, ya que estas instalaciones poseen un elevado potencial de ahorro mediante la modernización de sus luminarias, lámparas y los equipos de regulación. Un hecho que permitirá que los vecinos de Posadas dispongan de una iluminación de mejor calidad lumínica, obteniéndose unos ahorros anuales considerables para las arcas de su ayuntamiento y también de electricidad».

El proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 202.668 euros, contará con una ayuda de 162.134 euros, financiando el resto la institución provincial y el Consistorio maleno.