Pozoblanco y Monturque nombradas ‘Pueblo saludable de Córdoba’

Los municipios han sido los elegidos en el III Certamen organizado por la Diputación

0
Videollamada del certamen
Videollamada del certamen

Los municipios de Pozoblanco y Monturque han sido reconocidos como los más saludables de la provincia del año 2020 por el jurado del III Pueblo saludable de Córdoba, una iniciativa impulsada por la Delegación de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación en colaboración con el Colegio de Médicos de Córdoba.

El delegado del Área, Rafael Llamas, ha recordado que “una de las novedades de esta edición era que planteábamos dos modalidades en función del tamaño de la población, una para municipios de más de 3.000 habitantes, en la que ha ganado Pozoblanco, y otra para aquellos con menos de 3.000 habitantes, en la que ha resultado ganador Monturque”.

En el caso de Pozoblanco, ha subrayado Llamas, “hemos valorado su Plan Local de Salud, que está en marcha desde 2013 y que marca las líneas de trabajo del municipio, abordando los aspectos ambientales de una forma integrada, diversa y completa y trabajando en todos los ítems que son condicionantes de la salud”.

En este sentido, los miembros del jurado han valorado que “el municipio no deja ninguna materia sin cubrir y a nivel de participación articulan mecanismos para apoyar al tejido asociativo, que no sólo está vivo, sino que además participa en materia de salud a través de grupo de voluntarios del hospital”.

En lo que respecta a Monturque, el diputado provincial ha destacado que “está comprometido con la aprobación del Plan de Acción Local de Salud y, a pesar de no tener aún ese documento, acredita una solvencia importante de actividades que promueven este recurso”.

Según el jurado, “el municipio destaca por abordar cuestiones como los estilos de vida, conductas de salud, se ocupa del control de adicciones, de la alimentación, de la actividad física y el ocio. Tiene unas estructuras participativas potentes de las que merece mención el trabajo desarrollado en el Ágora Juvenil por la Igualdad, así como el desarrollo de un programa de voluntariado en el medio rural con mayores”.

Los dos municipios han realizado, además, una gran diversidad de acciones encaminadas a luchar contra la pandemia. En este sentido, merece especial mención la creación de un grupo de voluntariado Covid-19 y de una comisión informativa y la puesta en marcha de campañas de promoción del comercio loca.

El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, ha valorado “la buena respuesta que ha tenido el certamen este año teniendo en cuenta los momentos tan complicados que están viviendo los ayuntamientos de nuestra provincia, que están volcando sus energías en la lucha contra el Covid-19. En cada una de las memorias ha quedado plasmada la cantidad de iniciativas que los consistorios están llevando a cabo para mejorar la salud de sus vecinos, así como para extremar las precauciones y protegerlos durante la pandemia”.

Por último, Llamas ha subrayado el trabajo de los 12 municipios que han presentado memorias al certamen, 6 en cada una de las categorías, y ha reconocido especialmente el esfuerzo de Alcaracejos, Almodóvar del Río, Belmez, El Viso, Fuente Palmera, La Guijarrosa, La Victoria, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas y Priego de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.