PP y Cs presentan el proyecto de presupuestos para Córdoba por más de 321 millones de euros

El alcalde de Córdoba lamenta la "ausencia" de la ayuda del Gobierno central para la reactivación económica

0
José María Bellido e Isabel Albás. FOTO: Miguel Valverde
José María Bellido e Isabel Albás. FOTO: Miguel Valverde

Habemus proyecto de presupuestos municipales para 2021. En concreto, el plan presupuestario presentado por el cogobierno, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), contempla más de 312 millones de euros, a la espera de su aprobación. Un 3,27% más, respecto a los Presupuestos 2020. Un proyecto que gira en todos a tres grandes «retos», como ha apuntado el alcalde de Córdoba, José María Bellido. Tratar de impedir que «mueran» empresas, comercios y autónomos. Asimismo, la protección social y el «rescate de personas». El tercer eje, que la ciudad, las empresas y servicios municipales «funcionen».

En concreto, una partida de 3,13 millones de euros para acometer la expropiación de Caballerizas Reales, llegado el momento, y otro millón de euros para reformas del edificio. 

Partidas para Participación Ciudadana, centros cívicos y hasta 200.000 euros para la recuperación del Mercado del Alcázar Viejo. También, 540.000 euros para reformas del edificio histórico del Alcázar.

Cultura contempla otros 350.000 euros para el arreglo del antiguo edificio de la Real Academia, en estado de abandono.

Aparcamiento, mejoras en los Olivos Borrachos, tras una «demanda histórica de hace 100 años», como ha señalado teniente alcalde de Hacienda y Turismo, Salvador Fuentes. Además, sobre otras demandas, el reclamo de los empresarios industriales que recibirían hasta 1,4 millones de euros.

Garantizar la calidad de las empresas públicas

Según Fuentes, garantizar la «calidad de las empresas publicas» es otra de las prioridades que reflejan los presupuestos. Para ello, se incrementarían el espacio para limpiar por Sadeco, mantener los servicios de Aucorsa y evitar los problemas presupuestarios de Cecosam.

La primera teniente alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico, Isabel Albás, se ha dirigido a los grupos de la oposición, a quienes ha señalado que «estamos abiertos a que aporten». Por su parte, ha anunciado unos 30 millones de euros en ayudas de emergencia y para la inserción laboral a través del convenio con Sadeco.

Para parques y jardines, se contempla la segunda fase del proyecto de Villarrubia y un millón para los parques de Levante y de El Canal.

Comercio también acogería su pellizco, con la actualización de los mercados de la ciudad, ayudas a los comerciantes y a cuatro centros comerciales de la ciudad. Asimismo, subvenciones para el comercio ambulante y vallado de los mercadillos municipales.

El Imdeco tratará que todos los barrios cuenten con instalaciones deportivas y contaría con una inversión de 400.000 euros para las obras del Estadio de San Eulogio. También, más de dos millones de euros de inversiones para el Pabellón de la Juventud.

Respecto al Instituto Municipal de Turismo (Imtur), no existirían cambios en los presupuestos de 2020. Sin embargo, Albás ha apuntado que se apostaría por Córdoba como destino natural. La teniente alcalde ha asegurado que «viajar con la intención de buscar zonas de aire libre», será la tendencia en 2021.

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha concluido que «estamos en uno de los momentos más difíciles de la historia de España de las últimas décadas» y que esta situación dejará una herida económica y social. A ello se suma una «falta de ayuda» del Gobierno de España.

En este sentido, ha lamentado «la ausencia de los fondos» para reactivación económica del país. En concreto, unos 30 millones de euros que aún no han llegado.»Hace un año que comenzó la pandemia y aún no hemos recibido, ni tenemos previsión de recibir, ni un euro» de apoyo del Gobierno, ha señalado.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here