Primer protocolo de respuesta institucional de Andalucía frente a las violencias machistas

El documento potenciará la coordinación e implicación de los poderes públicos

0
Photographic representation of violence on women, hands against sheet

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del primer ‘Protocolo de respuesta pública de la Administración de la Junta de Andalucía ante las violencias machistas’, impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer, adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. El documento unifica por primera vez la respuesta de todos aquellos organismos en contacto con la violencia de género, con el fin de evitar una doble victimización, y combina actuaciones de distintas instituciones y agentes sociales, según una nota de prensa de la Junta de Andalucía.

El protocolo da respuesta al acuerdo de 9 de abril de 2019 por el cual el Consejo de Gobierno instó a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a iniciar las actuaciones necesarias para la formulación y aprobación del Acuerdo contra la violencia de género en Andalucía, y manifiesta su compromiso en la lucha contra todos los tipos de violencia machista que se ejercen principalmente contra las mujeres, en todos los ámbitos de la vida, por el hecho de ser mujeres.

Al mismo tiempo, desarrolla la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, que recoge en su artículo 60 la obligación de promover la elaboración de protocolos de actuación; así como de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

En este sentido, el texto busca ser una guía para visibilizar a las víctimas de violencia de género de una manera crítica hacia la conducta del agresor, y presentar a los hijos menores de las mismas también como víctimas directas de dicha violencia, preservando su protección y tratamiento de la información.

A pesar de los avances, la violencia de género continúa siendo uno de los grandes problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad. Como instrumento de control y mantenimiento de las desigualdades de género es una realidad compleja que se adapta a las transformaciones y cambios sociales, existiendo diferentes tipos y formas que deben analizarse para su abordaje y comprensión constantemente.

Así, este protocolo concreta el procedimiento de las actuaciones, así como las responsabilidades de los sectores implicados en el tratamiento de la violencia contra las mujeres, con el objeto de garantizar la prevención, la atención eficaz y personalizada, y la recuperación de las mujeres que se encuentran en situación de riesgo o que son víctimas de la violencia de género.

Asimismo, persigue salvaguardar y priorizar el respeto a las víctimas de violencia machista guiando la respuesta institucional unificada en esta materia y potenciando la coordinación e implicación de los poderes públicos. La acción conjunta de las administraciones y los agentes sociales implicados tendrá un efecto multiplicador, igual que su efecto en el resto de la sociedad.

El texto también aspira a fomentar los mecanismos de coordinación con las asociaciones de mujeres y todas las organizaciones no lucrativas por la igualdad, además de otros agentes sociales, con el objetivo de dar una respuesta pública rápida, coherente y eficaz a las situaciones producidas por violencia machista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.