Primeras multas por incumplir el toque de queda en Córdoba

En el caso de infracciones leves, acarrean sanciones de entre 100 y 3.000 euros

0
Policias Locales de servicio. FOTO: RAM
Policias Locales de servicio. FOTO: RAM

El toque de queda ha comenzado y las autoridades piden a la ciudadanía la máxima colaboración para frenar la expansión del Covid-19 en Córdoba. No obstante, hay quien se salta las restricciones impuestas por el Gobierno de España, que prohiben circular entre las 23:00 y las 6:00. La pasada noche, del 26 al 27 de octubre, la Policía Local ha impuesto las primeras seis denuncias por el incumplimiento de las medidas del toque de queda.

Durante el tercer turno de la policía (turno nocturno), han multado a cuatro personas por por saltarse el toque de queda y circular sin motivo de necesidad. Las cuatro sanciones se han formulado en las zonas de Poniente, Miralbaida y Levante.

También, los agentes han aplicado la ley y han multado a otras dos personas por circular sin mascarilla, otra de las medidas básicas para combatir el coronavirus.

¿Cuál es el importe de las multas?

No se ha establecido una cuantía fija. No obstante, quienes incumplan la orden de quedarse en casa se arriesgan a una multa de mínimo 100 euros. La Ley Orgánica de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, publicada en el BOE, indica que las infracciones leves acarrearán multas de 100 a 3.000 euros; las graves, de 3.001 a 60.000; y las muy graves alcanzan entre los 60.001 a 600.000 euros.

La Policía Local
Foto: RAN

¿En qué situación se puede circular durante el toque de queda? En Córdoba, entre las 23:00 y las 6:00

Solo se podrá salir de la vivienda (entre las 23:00 y las 6:00) para adquirir medicamentos y bienes de primera necesidad (como alimentación o higiene infantil, por ejemplo).

También en caso de urgencia, asistir al hospital, urgencias veterinarias, acudir al puesto de trabajo o por obligaciones legales.

Si una persona mayor requiere auxilio o cuidado, se considera una necesidad y estará justificada la salida del domicilio. Lo mismo cuando se trate de menores de edad, discapacitados o personas especialmente vulnerables.

Regresar al lugar de residencia habitual y repostar gasolina, son otras de las actividades permitidas en esta franja horaria, siempre y cuando se trate de una urgencia llevarla a cabo.

¿Es necesario acreditar a la Policía o la Guardia Civil que se trata de un caso de necesidad?

Sí, los agentes de seguridad solicitarán a los transeúntes justificar su situación y porqué circulan durante el toque de queda. No hay un justificante tipo, son los ciudadanos los que deben aportar cualquier documentos que pruebe la necesidad de la salida. Por ejemplo, una cita médica, la receta para ir a la farmacia, un justificante de trabajo firmado por la dirección de la empresa o un certificado de minusvalía, entre otros.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.