Problemas en la calefacción del colegio Fray Albino del Campo de la Verdad en plena ola de frío

Los padres tienen que comprar los radiadores y la directora "se desentiende" del problema, a pesar de que los niños "salen congelados"

0
Captura de pantalla del grupo de padres del colegio Fray Albino del Campo de la Verdad
Captura de pantalla del grupo de padres del colegio Fray Albino del Campo de la Verdad

No es ninguna sorpresa. El frío ha llegado, como era de esperar. Con él y con las medidas sanitarias en los centros educativos para contener los contagios por coronavirus, ha llegado el momento en el que los niños tienen que ir al cole con el gorro, guantes, camisetas térmicas y todo aquello para combatir las matinales de hasta -4º centígrados que se han registrado estos últimos días en la capital cordobesa. Las aulas deben permanecer en las ventanas y puertas para que exista una ventilación cruzada. Al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fray Albino, en el Campo de la Verdad en Córdoba, se le suma uno más. Un fallo en la calefacción. Aparentemente la única solución es que los padres lleven radiadores al colegio. Sin embargo, los familiares se preguntan si hay otras opciones y, sobre todo, si la Junta de Andalucía es la responsable de acondicionar los colegios públicos.

Los padres consideran que es deber de la Administración regional contratar profesores o adquirir ordenadores. También, preparar los centros para los meses más duros del año. En invierno con temperaturas tan bajas y a ventanas abiertas y en verano, cuando Córdoba alcanza temperaturas tan altas que ponen en riesgo la salud de los más pequeños. 

Fachada del CEIP Fray Albino. FOTO: Fray Albino
Fachada del CEIP Fray Albino. FOTO: Fray Albino

No obstante, los padres no pueden esperar, se trata del bienestar y la salud de los niños. Por ello, algunos se han puesto en marcha y han comprado radiadores para el colegio. 

Los familiares aseguran que los pequeños «salen congelados» del colegio

Esto es lo que pasado en ese colegio de la barriada del Campo de la Verdad. Así lo ha hecho saber a Insitu Diario el abuelo de dos alumnos (de 6 y 11 años), Pedro Moreno, quien asegura que “los niños salen congelados” porque “la caldera calienta poco o no funciona”. 

Captura de pantalla del grupo de padres del colegio Fray Albino
Captura de pantalla del grupo de padres del colegio Fray Albino

“me parece una verdadera vergüenza que los padres tengamos que acarrear con más gastos”

La adquisición de los radiadores es competencia de “la directora del centro y de la administración pública”. Además, ha explicado que “los padres no tenemos que poner dinero para comprar radiadores”. Así lo expone también otro de los familiares por el grupo de WhatsApp del Fray Albino, señalando que “me parece una verdadera vergüenza que los padres tengamos que acarrear con más gastos” y se pregunta que “¿dónde están las subvenciones que da la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento?”. 

En este sentido, Pedro ha aclarado que no es la primera vez que tienen que hacer frente a los gastos. Este colegio del Campo de la Verdad no dispone de hidrogeles y son las familias quienes tienen que adquirirlos. 

“No se respeta la distancia de seguridad entre los pupitres y el colegio no dispone de termómetros”

Asimismo, el abuelo de los pequeños ha asegurado “no se respeta la distancia de seguridad entre los pupitres» y que el Fray Albino «no dispone de termómetros”. Al menos, ha celebrado que, por el momento, “ningún niño del colegio se ha contagiado de Covid-19”.

La preocupación de los padres del centro público por paliar los efectos de un invierno duro sigue, nunca mejor dicho, en el aire. “Hoy han averiguado los padres un radiador”, pero “es la Junta de Andalucía quién tiene que poner todos los medios”. A pesar de que Pedro asegura que la directora «se desentiende» del tema y “no está por la labor”, los padres no se detendrán cuándo es cuestión de salud de los más pequeños. 

Las nuevas pautas de la Consejería de Educación

Por su parte, la Consejería de Educación, de la Junta de Andalucía, ha anunciado que “los centros tienen pautas sanitarias para equilibrar confort térmico y ventilación” y ha elaborado un documento en el los expertos de la Consejería de Salud y Familias especifican que, “si por el frío no pueden mantener las ventanas abiertas en las aulas, pueden renovar el aire en cada cambio de clase durante al menos 10 minutos”.

La Junta prioriza la seguridad sobre el bienestar térmico de los niños

Sin embargo, añaden que «en estos momentos se prioriza la seguridad de los alumnos ante el contagio sobre el bienestar térmico y la eficiencia energética». 

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.