La lluvia no será la protagonista del fin de semana. O sí. ¿Ir en familia a ver Toy Story 4 a la Filmoteca? O para los amantes de la poesía y Antonio Machado, Días azules. También, el Gran Teatro de Córdoba rescata el Cantar del Mío Cid y adelanta su horario a las 16:00 para adaptarse a las nuevas medidas contra el Covid-19. Otra de las citas más atractivas del fin de semana, Las mujeres de Goya, un recorrido por distintos perfiles de mujeres, valientes, luchadoras, solidarias e inconformistas. Estas son algunas de las propuestas de Insitu Diario para aprovechar el fin de semana, con seguridad y con mascarilla, de la programación del fin de semana.

Viernes, 22 de enero

Cine español

La Filmoteca de Andalucía emitirá a las 16:00, dentro de su Ciclo Estrenos, la película española Díaz azules. Un film de Laura Hojman de 2020. Este largometraje documental (94 minutos) recupera la memoria y la obra de Antonio Machado, en el 80 aniversario de su muerte. La vida del poeta como símbolo de la España que se perdió. Un canto a la importancia de la cultura para la vida, para el progreso y para crear una sociedad mejor.

Antonio Machado. Los Días Azules’, la película de Laura Hojman
Antonio Machado. Los Días Azules’, la película de Laura Hojman

Sábado, 23 de enero

Cine infantil: ‘Toy Story 4’

Para el sábado, la Filmoteca Junior presentará a las 12:00 Toy Story 4. Una película animada de Josh Cooley publicada en 2019.

En la cuarta entrega, regresa Woody. Él siempre ha tenido claro cuál es su labor en el mundo y su prioridad: cuidar a su dueño, ya sea Andy o Bonnie. Pero cuando Bonnie añade a Forky, un nuevo juguete de fabricación propia, a su habitación, arranca una nueva aventura que servirá para que los viejos y nuevos amigos le enseñen a Woody lo grande que puede ser el mundo para un juguete.

Portada de la película animada 'Toy Story 4'
Portada de la película animada ‘Toy Story 4’

‘Una vez más’, de Guillermo Rojas

En horario de tarde, a las 16:00, podremos disfrutar de Una vez más. Abril y Daniel no se han vuelto a ver desde que ella se fue a buscar trabajo a Londres y rompieron su relación sentimental. Cinco años después, y sin haber mantenido contacto desde entonces, Abril regresa a Sevilla para el funeral de su abuela y vuelven a encontrarse. Juntos recorren la ciudad de nuevo, recordando lo que tuvieron, lo que olvidaron y lo que podían haber sido. Y cuando ella se da cuenta que echa mucho de menos a su familia, sus amigos y a Daniel, empieza a pensar en regresar definitivamente a su casa y recuperar su antigua vida. Una producción sevillana, con música de bandas como The Milkyway Express, Dani Llamas, All La Glory o Maga.

Teatro: ‘Mío Cid’

La juglaría es un espectáculo de la mano de José Luis Gómez que devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza. Con un trabajo inusitado de juglaría, poniendo cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo el sonido de nuestra lengua medieval, el mayor poema épico de la literatura hispánica sube al escenario.

El espectáculo se ha adelantado a las 16:00 tras el decreto de las nuevas medidas de la Junta de Andalucía que afectan a los espectáculos culturales para evitar la expansión del coronavirus.

Exposiciones

‘Las mujeres de Goya’

Hasta el 14 de marzo permanecerá abierta la exposición Las mujeres de Goya. La muestra presenta una colección 55 obras de arte que pertenecen a cuatro grandes series de grabados Los Caprichos, La Tauromaquia, Los Desastres de la guerra y Los Disparates o Proverbios. Un análisis que, a lo largo de su dilatada carrera, Francisco de Goya realizó del mundo femenino.

Se podrá disfrutar de distintos modelos femeninos «inmortalizados» en un momento histórico en el que la mujer carecía de posición reconocida. Un recorrido por distintos perfiles de mujeres, valientes, luchadoras, solidarias e inconformistas; en el que, además, se refleja la cara más amarga de la realidad a través de la prostitución o la misoginia.

Exposición 'Las mujeres de Goya'
Exposición ‘Las mujeres de Goya’

‘Ruta Abierta’

Para los amantes del arte, la sala Vimcorsa acoge la exposición de arte contemporáneo Ruta Abierta, que abrirá durante el fin de semana en horario de mañana.

La exposición comisariada por Fernando Francés, reúne una selección de 38 artistas con 58 obras entre pintura, fotografía, dibujo o escultura que permite realizar un recorrido por los diferentes movimientos y tendencias artísticas de finales del siglo XX y principios del XXI.

Inauguración de la exposición 'Ruta Abierta' en la Sala Vimcorsa. FOTO: RAM
Inauguración de la exposición ‘Ruta Abierta’ en la Sala Vimcorsa. FOTO: RAM

‘Tradición y Cultura’

Tradición y Ruptura es una propuesta de UCO Cultura que podrá visitarse hasta el 31 de enero, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00.

La exposición, comisariada por José Álvarez, a partir de 30 obras de artistas históricos como Antonio Rodríguez Luna, Ismael González de la Serna o Rafael Zabaleta, recorre diversos capítulos del arte español hasta la ruptura con la tradición imperante que supuso la eclosión de la posmodernidad.

Desde el clasicismo revisado de Pedro Bueno y Juan Antonio Corredor al neo expresionismo de Paco Serrano. También, la superación de la modernidad, que llevaron a cabo los entonces jóvenes artistas del último cuarto del siglo XX, sirve como excelente colofón a la muestra con obras de Pepe Espaliú, José Mª Baez, Miguel Rasero, Luis Cárdenas, Mª Teresa García López, Castrortega y José Manuel Velasco.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here