Francisca Carmona, alcaldesa de Moriles: «¿Sabe lo que siente un alcalde cuando los contagios aumentan en su municipio?»

Quince municipios de Córdoba superan la incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes

0
16-10-2020. El secretario general del Psoe en Córdoba, Antonio Ruiz, con los alcaldes socialistas de la provincia
16-10-2020. El secretario general del Psoe en Córdoba, Antonio Ruiz, con los alcaldes socialistas de la provincia. FOTO: RAM

La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha preguntado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno: «¿Sabe lo que siente un alcalde cuando ve que la cifra de contagios aumenta en su municipio?». Día tras día, el número de contagios en los municipios de Córdoba aumenta. Los alcaldes solicitan cribados en todas las localidades para conocer quiénes son asintomáticos y hacer una radiografía de la situación de la pandemia en la provincia.

Carmona ha asegurado que “lo que pedimos es respeto institucional, colaboración e información, que no se castigue a la Atención Primaria y que se realicen más PCR”. En este sentido, los regidores socialistas de Córdoba se han reunido en grupo porque «a título individual no nos atienden«. Asimismo, la alcaldesa de Moriles ha insistido en que «es total el abandono que sufrimos por parte del Gobierno andaluz”.

Moriles tiene actualmente 43 infectados y una incidencia acumulada de 860,9 por 100.000 habitantes.

16-10-2020. La alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara
16-10-2020. La alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara. FOTO: RAM

En el mismo sentido se ha manifestado la alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara, que ha explicado que “si se hubieran realizado PCR en los municipios limítrofes posiblemente no tendríamos la tasa de contagio que tenemos, porque hay que tener en cuenta que compartimos espacios como el centro de salud o el instituto”.

Asimismo, ha pedido que «la policía tenga competencias para vigilar y controlar la situación«. Es decir, «que sepan que vecinos sufren el virus» y, así, puedan controlar que cumplen con la cuarentena.

Actualmente, Benamejí tiene 85 positivos activos

Ha continuado que la situación actual en Benamejí «podría haberse podido evitar si se hiciera caso a nuestras reclamaciones». Actualmente, Benamejí tiene 85 casos activos, con una tasa de incidencia de 1.329 por cada 100.000 habitantes.

16-10-2020. El alcalde de Palenciana, Gonzalo Ariza
16-10-2020. El alcalde de Palenciana, Gonzalo Ariza. FOTO: RAM

Por su parte, el alcalde de Palenciana, Gonzalo Ariza, ha asegurado que “llevo pidiendo ayuda a la Junta de Andalucía desde el 29 de agosto y no obtengo respuesta, he llamado al auto confinamiento en mi municipio pero ya no puedo tomar más medidas”. En el caso de Palenciana, son 27 los positivos actuales, con una incidencia acumulada de 947,2 por 100.000 habitantes.

Este municipio ha sufrido dos brotes en poco más de un mes. El regidor ha indicado que «está todo cerrado» y que «estamos solos con el centro de salud, donde son los sanitarios los que tienen que hacer la labor de rastreadores«.

Quince municipios de Córdoba superan la incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes

Según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, quince municipios de Córdoba superan la incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Estos son: Almodóvar del Río, Benamejí, El Carpio, Los Blázquez, Villaviciosa de Córdoba, Palenciana, Encinas Reales, Santa Eufemia, Cañete de las Torres, Aguilar de la Frontera, Moriles, Montoro, Guadalcázar, Luque y Villafranca de Córdoba. No obstante, en el caso de las localidades de Villa del Río y Belmez, están a punto de superar esa barrera.

Autoconfinamiento en Aguilar de la Frontera

La alcaldesa del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, ha lanzado un comunicado por los 215 casos activos por Covid-19 en el municipio y una incidencia acumulada de 817,8 por 100.000 habitantes. Ha pedido a la ciudadanía el autoconfinamiento para evitar la propagación. Asimismo, el Equipo de Gobierno ha adoptado las siguientes medidas de prevención contra el coronavirus:

  • Se insta al autoconfinamiento voluntario de la población, en la medida que las obligaciones laborales de cada cual se lo permitan.
  • Se refuerza la desinfección que se venía realizando sobre el mobiliario urbano y las zonas más frecuentadas por la ciudadanía durante la actividad diaria con la desinfección de calles.
  • La asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.
  • Los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22 horas (a excepción de servicios esenciales: centro médico, farmacia, veterinarios y gasolineras).
  • En los establecimientos de hostelería y restauración se limita el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior, la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de 6 personas, no estando permitido el consumo en barra.
  • Peñas, asociaciones recreativo-culturales o clubes permanecerán cerrados.
  • La práctica deportiva de grupos se limita a un máximo de seis personas.
  • Aumento del control y la vigilancia por las autoridades competentes.

Estas medidas han entrado en vigor a las 0:00 horas de hoy, 16 de octubre.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.