Próximos cribados por Covid-19: Córdoba y Aguilar de la Frontera

El cierre de bares a las 22:00 y el resto de restricciones comenzarán a partir del domingo 25 de octubre

0
Cribado en Córdoba
Cribado en Córdoba. FOTO: RAM

Tras la alarmante expansión del coronavirus por toda la provincia de Córdoba, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto ha decido realizar dos nuevos cribados extraordinarios por Covid-19. Esta vez es el turno de la capital cordobesa y Aguilar de la Frontera.

En la nueva Orden de 14 de octubre de 2020, se han adoptado medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la Covid-19, en localidades o parte de las mismas donde es necesario adoptar medidas que no conllevan restricción a la movilidad, y por la que se delega en las personas titulares de las delegaciones Provinciales o Territoriales competentes en materia de salud la adopción de dichas medidas.

Estas nuevas medidas, que afectarán a Córdoba capital y Aguilar de la Frontera, serán de aplicación a todas las personas que residan, trabajen o circulen en el municipio afectado.

Córdoba tiene una tasa de contagios de 441,2 en los últimos siete días. Actualmente, la capital tiene 3.152 casos positivos activos y arrastra 99 fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia con cinco brotes en residencias de mayores.

Por su parte, Aguilar de la Frontera alcanza una tasa de contagios de 877,9.

Medidas específicas

Las medidas específicas preventivas que habrán de adoptarse son las siguientes:

  • Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.
  • No se permitirán visitas ni salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial.
  • La asistencia a velatorios se limitará a un máximo de 15 personas, en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
  • Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. La hora de cierre al público también será a las 22:00. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.
  • Se dispone el cierre de peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales y clubes, o establecimientos similares.
  • En el caso de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas, será para un número máximo de 30 participantes, que deberán permanecer sentados.
  • No se permitirá la apertura de mercadillos públicos o privados.
  • Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.
  • Se suspende temporalmente la actividad en los parques y jardines públicos, así como parques infantiles de uso público.

Duración de las medidas

La adopción de estas medidas tendrá una duración mínima de 14 días y se acompañará de un seguimiento continuo de la situación epidemiológica por parte del Comité Territorial, que determinará la necesidad de prórroga, ampliación o reducción de las mismas.

Las restricciones entrarán en vigor a las 00:00 de la noche del sábado al domingo, según han precisado fuentes de la Junta de Andalucía. Es decir, el domingo será el primer día en el que los bares tendrán que cerrar a las 22:00. Asimismo, el resto de restricciones se aplicarán el 25 de octubre, por ejemplo, el cierre de mercadillos y peñas.

Por su parte, solo el parque periurbano de Los Villares cerrará sus puertas a partir del sábado, día de San Rafael. Esta decisión ha siso tomada para impedir la celebración de los tradicionales peroles en Córdoba y evitar la propagación del virus.

Estado de alarma

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado que desde el gobierno autonómico «facilitaremos los trámites» para establecer el Estado de Alarma en Andalucía, que ha recordado que depende «del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España» decretarlo.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado en rueda de prensa que serán «las comunidades autónomas quienes tomen la decisión de solicitar el estado de alarma«.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.