PSOE acusa a Juanma Moreno de privatizar la educación

El parlamentario del partido socialista, Juan Pablo Durán, ha mostrado su descontento con el cierre ordenado por la Junta de algunos centros educativos en la provincia

0

El parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba, Juan Pablo Durán, ha acusado a Juanma Moreno de querer privatizar la educación con la reducción de plazas en los centros escolares públicos para el curso 2021/2022. Además, el partido socialista ha informado del cierre de algunos centros educativos en la provincia, así como de la conversión de la educación secundaria no obligatoria en concertada por parte de la Junta.

Durán ha explicado que el colegio rural de Venta del Charco en Cardeña, junto con el Colegio Lucano en la capital se han enfrentado al cierre de sus instalaciones. Lo que para PSOE significa «un desmantelamiento de la escuela pública».

Además, la escuela de Educación Infantil Vicente Nacarino de Palma del Río tiene programado su cierre de una de sus unidades de cuatro años para tener una mixta de cuatro y cinco años. Así mismo, solo hay 12 plazas para tres años, donde según el parlamentario, se puede albergar hasta 25 niños de tres años.

El centro de Palma del Río ha sido reformado y climatizado con una inversión de más de 150.000 euros, sin embargo no se le permitió la construcción de un comedor y un aula matinal. Así, en el curso 2022/2023 se enfrentará a un posible cierre, lo que Durán tacha de «despilfarrar el dinero público».

Por otra parte, Durán ha señalado de «inexplicables» las medidas sanitarias establecidas en los colegios, donde es posible que los niños puedan estar en una clase de 25 alumnos y que puedan montarse en un autobús escolar donde se mezclan menores de todas las edades y cursos.

Así pues, la reducción de plazas en el proceso de matriculación, después de tres años consecutivos, «ha modificado el mapa de escolarización de los municipios, beneficiando que los centros privados concertados tengan la misma puntuación aunque la distancia a recorrer del centro educativo a domicilio o al trabajo de los padres sean grandes distancias». Ante la no disponibilidad de plazas, Durán ha explicado que buscan que la oferta de centros concertados sea la opción por la que los padres se tengan que decantar.

Los colegios Algafequi, Lucano y Caballeros de Santiago también se han visto perjudicados por el cierre de algunas de sus unidades, por lo que hay niños que no se pueden matricular en ellos. Sin embargo, el parlamentario ha dicho que se permite que se mantenga dos unidades del Colegio Jesús Nazareno formadas por nueve alumnos cada una. «Verán que el tratamiento no es equitativo».

Durán ha explicado que Imbroda se respalda en el descenso de la natalidad en la provincia cordobesa y en Andalucía en general. «Si es verdad que es la falta de niños la causa del cierre de unidades en la escuela pública, por qué en el curso 19/20 se eliminan 333 plazas en las escuelas públicas de Andalucía en primaria y, sin embargo, se crean 17 plazas en la escuela concertada». Además, ha informado que durante este curso se han matriculado los niños nacidos en el año 2014, cuando la natalidad aumentó en 725 nuevos nacimientos, según el INE.

El partido socialista también ha asegurado que el cierre de colegios en los municipios propiciarán la despoblación, por lo que ven necesario el mantenimiento de los servicios públicos para luchar contra ella. «Inexplicablemente han decidido que un colegio rural se cierre, condenado una zona que necesita del sistema público».

Por otro lado, desde PSOE han admitido que la educación secundaria no obligatoria como es la Formación Profesional, se está privatizando con la oferta educativa privada para una nueva titulación en técnico de emergencias. Así, una empresa privada recién constituida va a ofertar esta formación, según han informado.

«Duele que esta estrategia se ha querido inventar para justificar la privatización de plazas en la educación no obligatoria como la Formación Profesional», ha explicado Durán. Este curso se imparte ya en el centro Galileo Galilei y en el instituto de la Fuensanta se da un curso de formación en salud bucodental. Por esta razón, el parlamentario del PSOE llama a la inversión en la oferta educativa pública.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here