PSOE anuncia las nuevas ayudas para el desempleo en Córdoba

La prestación se puede solicitar hasta el 30 de noviembre, tendrá una duración de 90 días y una cuantía del 80% del Iprem

0
Alfonso Muñoz, senador del PSOE por Córdoba
Alfonso Muñoz, senador del PSOE por Córdoba

Abre el plazo para solicitar las nuevas ayudas para el desempleo en Córdoba hasta el 30 de noviembre. El senador del PSOE por Córdoba, Alfonso Muñoz, ha puesto en valor las diferentes medidas económicas tomadas por el Gobierno con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis del Covid-19.

Muñoz ha destacado que “tras la emergencia sanitaria, el Gobierno de España ha sido sensible con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad creando un escudo social que impidiese dejar a nadie atrás” y ha añadido que “medidas como los ERTEs, las prestaciones por cese de actividad, la exoneraciones de cuotas para las empresas, las líneas ICO o el Ingreso Mínimo Vital son medias encaminadas a esto”.

Por esta razón, todas aquellas personas que han agotado su subsidio de desempleo, entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, podrán solicitar estas ayudas hasta el 30 de noviembre. Asimismo, las ayudas tendrán una duración de la prestación de 90 días y una cuantía del 80% del Iprem.

Tres prestaciones: para artistas, técnicos de cultura y profesionales taurinos

En particular, se trata de tres tipos de subsidios de desempleo: a los artistas, a los auxiliares y a los profesionales taurinos. Estas prestaciones son las siguientes:

El primero de ellos se trata de una «medida de apoyo y protección a los artistas» porque «el sector de la cultura se ha visto especialmente afectado por la pandemia». Hasta el 30 de noviembre, los artistas y otros profesionales de artes escénicas y espectáculos públicos podrán solicitar la ayuda. Así, podrán continuar hasta el 31 de enero de 2021.

También para el sector cultural, la segunda ayuda está dirigida a los técnicos y auxiliares administrativos del sector de la cultura. Estos trabajadores deberán acreditar al menos 35 días sin computar, entre el 1 de agosto 2019 y 5 de noviembre de 2020.

Por otro lado, una tercera la prestación por desempleo para los profesionales taurinos que «no mantengan una actividad por cuenta propia”. En el Real Decreto 32/2020 se fija que está dirigida a aquellos profesionales taurinos que no accedieron a la prestación ordinaria y figuren en el censo activo de 2019.

Nueva prestación para los autónomos sin servicio a domicilio

No obstante, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha adoptado un nuevo criterio que flexibiliza el acceso a las prestaciones por suspensión temporal para trabajadores autónomos dedicados al sector de la hostelería.

«Los hosteleros, que no realicen servicio a domicilio o recogida en local, pueden presentar declaración responsable para acceder a esta prestación», ha informado el senador por Córdoba.

Asimismo, aquellos negocios (de hostelería y restauración) con una caída de la facturación del 75% se podrán acoger a esta ayuda.

Muñoz ha concluido que “Moreno Bonilla decretó unas restricciones que afectan a la actividad de una gran cantidad de empresas andaluzas con restricciones de cierre a las 18:00, pero a diferencia del gobierno de España no ha habilitado ninguna medida económica para ayudar a los sectores afectados”.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.