PSOE califica de «trascendental» subida salarial a funcionarios, que beneficia a más de 48.600 en la provincia

El incremento retributivo beneficiará a 48.691 empleados públicos

PSOE

La senadora por el PSOE de Córdoba María Ángeles Luna ha calificado de «trascendental» el acuerdo alcanzado por el Gobierno de España en la mesa negociadora de la Función Pública para recuperar los derechos del personal recortados por el PP en 2012 a través de un incremento salarial previsto para los empleados públicos que beneficiará en la provincia de Córdoba a 48.691 personas.

Según la senadora socialista, el acuerdo para mejorar las retribuciones de los funcionarios alcanzado en la Mesa General de Negociación de la Función Pública a propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez contempla que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 incluyan una subida de su salario del 2,5%. Además, esta subida se podría ver incrementada hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal, hasta poder alcanzar el 3,5% en total.

El incremento retributivo beneficiará a 48.691 empleados públicos en la provincia de Córdoba, de los cuales 8.218 pertenecen al sector público estatal, 28.300 al sector público de la comunidad autónoma andaluza, 10.187 pertenecen a la administración local y 1.986 es personal de la Universidad de Córdoba, entre personal docente e investigador y personal de administración y servicios, según ha detallado el PSOE en un comunicado.

Luna ha recalcado que el principio de acuerdo contempla también un incremento del sueldo para 2024 del 2%, que podría subir hasta el 2,5% en función de la variación del IPC armonizado. Por lo tanto, el incremento salarial fijo durante el período 2022-2024 es de un porcentaje fijo del 8%, que se puede incrementar hasta un máximo de un 9,5% en el citado periodo, en función de diversas variables contempladas en las cláusulas de revisión.

En términos reales, la revalorización salarial podría alcanzar un 9,8%, ya que el incremento salarial de cada ejercicio se consolida y, por tanto, el aumento de cada año se realiza sobre el sueldo incrementado del ejercicio anterior.

Para Luna, este acuerdo «es fruto de un diálogo intenso y constante del Ministerio de Hacienda y Función Pública con los representantes legales de los trabajadores públicos, que se ha visto culminado con una subida salarial muy importante en estos momentos de crisis y va a contribuir a potenciar los elementos esenciales que deben conformar una Administración pública para el siglo XXI».

Además, la senadora socialista ha concluido que el acuerdo alcanzado sobre la subida salarial de los y las funcionarias representa «no solo la recuperación de poder adquisitivo de estas personas, sino que también, desde la justicia social, es una forma de contención de la inflación y puede contribuir como ejemplo a desbloquear el dialogo entre los agentes sociales para lograr una negociación colectiva justa».