Apasionada de la cultura, el turismo, la danza y, como no, la poesía. Verónica Esquinas es cordobesa y nacida en «el mes más bonito del año, el mayo cordobés». Comenzó a compartir su primer microcuento en Twitter, durante la pandemia y abrió sus pensamientos a través de Instagram y ahora ha publicado su primer poemario titulado Pupilas Gustativas, una recopilación de micropoesía. En entrevista con Insitu Diario, la autora nos habla de su libro en el Patio del Posadero, un hotel con encanto en el corazón de Córdoba.
Reportaje gráfico: RAM
Emocional, comprometida, sensible y femenina. Pupilas Gustativas es una antología compuesta por textos breves en prosa, poesías y microrrelatos. «Se lee con gusto para que las pupilas se dilaten», apunta la escritora. Este proceso creativo es «mi primer viaje», un paseo entre versos y letras «súper bonito y una experiencia muy enriquecedora».
Un viaje que se adentra en el mundo femenino con la mujer como protagonista. Asimismo, se trata de «un regalo para mi abuela», responde sorprendida porque «nunca me habían preguntado por ella». El ADN de la escritura le viene precisamente de su abuela que también se ha atrevido con la poesía. Por esta razón, Esquinas quería entregarle un poemario de su puño y letra, «lamentablemente, las personas mayores no viven para siempre y quería hacerle este regalo».
«Es un regalo para mi abuela»


La magia del microcuento
Un libro dirigido a un público adulto «al que realmente le guste la poesía y la lectura cortita». Precisamente, «mucha gente» le pregunta si es difícil escribir microcuentos por la necesidad de sintetizar todo en pocas palabras. Sin embargo, para ella es un juego, «me fascina» y «me sale así, me surge», apunta.
Con un lenguaje sencillo, la lectura es amena especialmente por la síntesis en sus palabras. Reflexiones y sensaciones profundas para perderse en «un laberinto emocional lleno de signicado que no dejará indiferente a nadie», explica Esquina.
«Un laberinto emocional lleno de signicado que no dejará indiferente a nadie»
El poemario está dividido en cinco bloques: Amores, Desamores, Mujeres, Pasiones y Vida. También añade un Bonus Track como sexto bloque extra con relatos en prosa. Sin desvelar su interior, estas son algunas de los micropoemas que podrás disfrutar en su lectura:
Los miedos
antes o después
alzan el vuelo.
De qué me sirven los impulsos si no puedo dar el salto.





