Los meses de junio, julio, agosto y la primera quincena de septiembre, por norma general, son los más calurosos de todo el año, aunque el calor se empieza a notar cada vez antes, en los últimos años en el mes de mayo.
Para combatir la calor siempre se dice que hay que tomar bebidas fresquitas, sopas frías o incluso los famosísimos helados, lo que la gente no sabe es que eso es un tópico y que hay alimentos como las especias (cayena o guindillas), los pimientos picantes o las bebidas calientes, que sofocan el calor.
Además, las frutas y verduras de temporada se suelen consumir bastante en los hogares españoles, ya sea en crudo, cocinadas, en sorbetes, polos, helados y zumos entre otros.
Por ejemplo, un dato curioso es que hay verduras y frutas que se toman por su alto contenido en agua, además de ser muy diuréticas como pueden ser el pepino, la lechuga, el tomate, la sandía, las fresas, el melón o las cerezas. Asimismo, hay platos más ligeros que son típicos durante el periodo veraniego. A continuación, les proponemos algunas recetas sencillas para hacer en casa y que guste tanto a los más grandes como a los más pequeños.
Salmorejo Cordobés
Lo más importante para este plato es que el pan esté duro.
Ingredientes:
Tomates
Pan (preferiblemente telera cordobesa)
Aceite de oliva
Sal
Ajo
Elaboración:
Para hacer el salmorejo cordobés, comenzamos lavando los tomates y troceándolos para triturarlos.
En el vaso de la batidora echamos los tomates, el pan, el ajo y la sal, tapamos la batidora y comenzamos a triturar todos los ingredientes muy bien, cuando estén bien triturados ponemos el aceite y dejamos unos minutos más para que se integre todo muy bien.
Una vez pasado el tiempo el salmorejo habrá cogido una textura espesa, paramos la batidora y colamos, (este paso es opcional).
Además, se puede decorar con huevo duro y «pizquitos» de jamón serrano. Lo más idóneo es tomarlo en frío.


Huevos rellenos
Ingredientes:
Huevos
Mahonesa
Atún
Sal
Elaboración:
Ponemos una olla en el fuego con agua y una pizca de sal, disponemos los huevos dentro de la olla, dejamos que se cuezan y, una vez estén cocidos, apagamos el fuego y dejamos que se enfríen.
Cuando estén fríos, pelamos y cortamos el huevo por la mitad, sacamos la yema, la ponemos en un cuenco, machacamos la yema con un poco de sal, el atún previamente escurrido, aceite de oliva virgen extra y la mahonesa. Además se le puede agregar las especias o condimentos que más guste. Mezclamos todos los ingredientes con ayuda de una cuchara, vamos cogiendo la mezcla y rellenando las mitades de cada huevo.


Sepia al ajillo
Ingredientes:
Sepia
Ajo
Perejil
Aceite de oliva
Limón
Sal
Elaboración:
Lo primero es limpiar la sepia y lavar muy bien para que no tenga impurezas, la secamos quitando todo el exceso de agua que pueda tener. Hacer unos cortes a la sepia para que toda la salsa se integre.
Para hacer la salsa, pelamos los ajos, los ponemos en un vaso de una batidora con el perejil limpio, un poco de sal y empezamos a triturar. Al principio costará un poco pero con paciencia todo quedará bien integrado.
Cuando todo este bien mezclado incorporaremos el aceite de oliva, para que la mezcla vaya cogiendo todos los sabores.
Ponemos al fuego una sartén o cazuela de barro con un chorreón de aceite y cuando esté calentito echamos la sepia y la doramos sin llegar a pasarnos a la hora de freírla. Cuando empiece a tener un color dorado le añadimos la salsa, bajamos el fuego y dejamos que recueza un poco para que la sepia tome el sabor de la salsa, por último servimos y a disfrutar.


Sorbete de Mango
Ingredientes:
Mangos maduros
Azúcar glas
Zumo de naranja
Cubitos de hielo
Menta o hierbabuena
Elaboración:
Pelamos el mango, cortamos en cuadraditos e introducimos en una fiambrera, para llevarlo al congelador y que se congele. Lo dejamos toda la noche y al día siguiente en una batidora ponemos el azúcar glas, los cubitos de hielo, el zumo de naranja y el mango congelado.
Tapamos la batidora y picamos todo muy bien, cuando lo tengamos pasamos a emplatar. Por último, lo decoramos con una hojitas de menta o hierbabuena.
Postre ligero para todos estos días de calor.

