¿Qué es Qurtuba Sapiens, lo nuevo del chef Paco Morales?

Es un espacio de pensamiento en el que se pretende revelar la Córdoba histórica, culta y de poso donde el paso de civilizaciones dejó su impronta

Paco Morales, chef de Noor. Foto: Miguel Valverde
Paco Morales, chef de Noor. Foto: Miguel Valverde

Con el fin de consolidar la identidad gastro-cultural de su ciudad, Córdoba, y potenciar su liderazgo regional, el cocinero Paco Morales constituye un espacio de pensamiento con la iniciativa Qurtuba Sapiens o sabiduría cordobesa.

Morales quiere dirigir la atención, sin protagonismos ni pretensiones vanidosas, hacia esta Córdoba milenaria. Con su restaurante Noor como instrumento, el cocinero e investigador ha desarrollado no solo un proyecto gastronómico, sino un ejercicio profundo de recuperación histórica de los modos culinarios y de las maneras y las formas que reflejaban la hospitalidad en las diferentes culturas que se asentaron en la ciudad a través de los tiempos.

Rituales y ceremonias, materias primas, elaboraciones, entrarán en esta iniciativa … Todo aquello que un día fue cotidiano y luego se ha perdido en la memoria. En ese crisol de experiencias olvidadas tiene Paco junto su equipo su ámbito de investigación.

Qurtuba Sapiens se desarrollará en dos fases: La primera, consistente en un ciclo de conferencias-coloquio sobre la cultura y la gastronomía como manifestaciones de una misma realidad que tendrá lugar a lo largo del año 2022. La segunda, por último, se materializará en la celebración de un simposio gastronómico a final del mismo año.

La gran cocina bagdadí continuó vigente en el siglo XI en Al-Ándalus, impregnada ya de las costumbres de los esclavos libertos, los hábitos de los bereberes y de miembros de otras tribus norteafricanas. Su supervivencia se mantuvo en los siguientes siglos en el recuerdo de platos y de los nombres de sus creadores hasta más allá del XIII, contenidos en los dos recetarios monumentales hispanoárabes de aquel siglo, ejemplos perfectos de esta herencia multicultural de refinamiento desconocido con anterioridad en el mundo cristiano y básica para comprender el futuro desarrollo de la gran cocina europea.

En definitiva será un espacio en el que el diálogo, el aprendizaje y la enseñanza convergerán y nos ayudarán a entender nuestro pasado, para afrontar mejor el presente.
Colabora el Ayuntamiento de Córdoba y Delegación de Cultura y Presidencia