Rabanales 21 alcanza un acuerdo con sus acreedores y saldará su deuda en ocho años

En los próximos días se dictará sentencia de aprobación del convenio y en ese momento cesarán los efectos del concurso

Rabanales 21

La Junta General de Acreedores del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, que se ha celebrado este martes en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba, en el marco del concurso en el que está inmerso el parque, ha aprobado la propuesta de convenio presentada por Rabanales 21, que le permitirá saldar su deuda en ocho años, de forma que en los próximos días se dictará sentencia de aprobación del convenio y en ese momento cesarán los efectos del concurso.

Según ha informado Rabanales 21 en una nota, la propuesta de convenio y el plan de viabilidad aprobados permitirán al Parque Científico Tecnológico de Córdoba «obtener un margen temporal suficiente para atender los pagos de los acreedores de la sociedad conforme a la previsible obtención de ingresos derivados de su actividad».

La propuesta contempla saldar el pago de los créditos en los mencionados ocho años, cuatro para los de carácter ordinario, que corresponden al Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuatro más para los subordinados, cuyos titulares principales son la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba (UCO). Esta es la fórmula para abonar los 17 millones de euros que adeuda Rabanales 21, fundamentalmente como consecuencia de las obras de urbanización del parque.

Rabanales 21 solicitó la declaración de concurso voluntario de acreedores en mayo de 2020, «con el propósito de ordenar la situación financiera de la entidad y darle viabilidad«. Desde ese momento, la sociedad ha continuado «con total normalidad» su actividad, bajo la supervisión de la administración concursal y del juez del concurso.

En todo momento, las decisiones adoptadas por del consejo de administración del parque han ido encaminadas a «lograr la continuidad de la entidad, considerada un agente fundamental para fomentar el desarrollo del tejido empresarial y pieza clave en el ecosistema de la innovación de la provincia».

Actualmente, el Parque Científico Tecnológico de Córdoba cuenta con 67 empresas, que dan empleo a unos 500 trabajadores. Estas empresas alcanzaron en 2020 una facturación entorno a los 46 millones de euros. El Parque cuenta con tres edificios destinados al alojamiento empresarial que se encuentran al 90 por ciento de ocupación. En cuanto a los terrenos disponibles, actualmente, alrededor del 40 por ciento del total de suelo perteneciente a Rabanales 21 está ya vendido.