La Real Academia desentierra a la Córdoba funeraria

Los ponentes Rafael Martínez y Juan Murillo han dado una conferencia sobre las creencias, ritos y cementerios en la antigüedad

0

La Real Academia de Córdoba ha organizado un ciclo de conferencias que tendrá lugar durante el mes de noviembre. El acto, que se ha celebrado bajo el nombre de La muerte en Córdoba: creencias, ritos y cementerios, tiene como fin familiarizar a los cordobeses con los ritos funerarios que se desempeñaban en la provincia. Entre los 16 ponentes hay investigadores, profesores de la Universidad de Córdoba, (UCO), y arqueólogos profesionales, que harán un recorrido histórico desde la prehistoria hasta el fin de la época romana.

El profesor del área de prehistoria de la Universidad de Córdoba, Rafael Martínez, ha explicado los hallazgos funerarios que existen en la zona del Guadalquivir medio en un contexto prehistórico, antes de que se naciese el núcleo romano de la ciudad.

La Edad del Cobre ha dejado descubrimientos arqueológicos de gran importancia internacional, «es el origen de una ciudad previa a su propia existencia como ciudad, como núcleo urbano», ha señalado el profesor.

Los dos yacimientos tanto de la iglesia de Alcolea como de la Arruzafa han dejado un material de interés histórico. Martínez ha añadido que «nos enseña los modos de vida, la economía y el devenir físico e histórico de los primeros agricultores y campesinos».

En el yacimiento de la Arruzafa se han encontrado 4 individuos inhumados simultáneamente y quieren seguir investigando el origen de esos entierros, separados por un corto período de tiempo.

Por su parte, el doctor en arqueología, Juan Murillo ha querido hacer balance de la diferenia que existe entre el conocimiento de los lugares de habitat de la Corduba prerromana y la desinformación del mundo funerario. «El mundo de la muerte es un mundo más complejo e incluso es posible que los rituales funerarios no dejasen evidencia material»

Además, se harán otras conferencias acerca de la cultura bajo medieval, islámica y judía entre otras. El papel de la mujer también se tratará como materia específica, así lo ha explicado la coordinadora de la conferencia y también doctora dearquología, Ana Ruíz.

Estas conferencias informativas están a disposición de todos los cordobeses que quieran acudir a ellas en el edificio de la Real Academia. La reserva debe hacerse con anterioridad a través del correo info@racordoba.es, ya que el aforo está limitado a 20 plazas.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.