‘Cuchará’ y paso atrás. Hoy es el Día Internacional de la Paella, por ello, le rendimos un homenaje a este plato tan típico de la gastronomía española. Sin duda, es un plato que gusta a todo el mundo y tiene infinidad de variedades a la hora de cocinarlo. Con marisco a la valenciana, de carne a la andaluza, con verduras o sin ellas… Como se suele decir en Córdoba, lo único que no puede faltar, una vez preparado el perol, es dar una ‘cuchará’ y paso atrás’. Para ello, se pone la paella en medio de la mesa y todo el mundo come del mismo perol; el resto es disfrutar de un buen arroz, una cerveza fresquita y la compañía. Es una receta muy fácil que todo el mundo puede preparar sin complicación.

Para preparar este arroz normalmente se utiliza el ‘bomba’, pero si tenemos en casa el redondo típico igualmente dejará una deliciosa paella. Eso sí, con este arroz, el tiempo de cocción será algo más largo.

¿Preparados? Estos son los ingredientes que hemos utilizado para la receta. No obstante, pueden ser a elección de cada uno.

Ingredientes:

  • Arroz bomba o arroz redondo: 600 gramos
  • Carne de pollo, conejo, cerdo, costilla…: 500 gramos
  • Tomates (se puede sustituir por una lata de tomate triturado): 3
  • Pimiento: 1
  • Cebolla: 1
  • Ajo: Dos dientes
  • Pimentón dulce: 1 cucharada
  • Azafrán
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • Caldo de pollo o agua: 2 litros
  • Vino

Elaboración:

Primer paso: Para elaborar nuestra paella procederemos a cortar la carne y sazonarla. Después la echaremos en una sartén honda con un buen aceite de oliva y un par de dientes de ajo cortados o triturados para darle sabor.

Preparación del perol con carne. FOTO: Insitu Diario
Incorporación de la carne al sofrito. Foto: Insitu Diario

Segundo paso: Una vez dorada la carne, agregaremos el vino hasta que reduzca e incorporaremos el agua para cocer la carne y quede tierna.

Tercer paso: Una vez este tierna echaremos el pimiento y la cebolla. Estas verduras las cocinaremos hasta que queden bien ‘pochaditas’, en ese momento agregaremos el pimentón y rehogaremos teniendo mucho cuidado de que no se queme, ya que podría amargar.

Cuarto paso: Una vez todas las verduras y el pimentón este cocinado incorporamos la carne y el tomate natural o triturado para que todos los sabores se vayan mezclando. Una vez integrados todos los ingredientes podemos pasar al siguiente paso.

Quinto paso: Agregaremos el arroz y rehogaremos para que el almidón vaya desapareciendo. Cuando todo los ingredientes estén bien integrados pasaremos a verter el caldo de pollo o el agua y sin olvidarnos del azafrán. Una vez comience a hervir lo dejaremos hasta que se consuma el caldo y el arroz esté en su punto. Finalizaremos una vez veamos que el arroz esta listo, entonces apagaremos el fuego y dejaremos tapada la sartén unos cinco minutos para que repose.

Un plato de paella con carne. Foto: Insitu Diario

Sexto paso: Una vez el arroz ha reposado, está listo para servir y degustarlo.

Tan solo queda un último paso para terminar la receta de nuestra paella: Disfrutar de este plato tan exquisito del recetario español y no olvides dar la ‘cuchará’ y un paso atrás.

Melissa Martín