Regresa el ‘escape room’ de ciberseguridad pionero en España creado por un profesor y alumnos del IES Fidiana

El objetivo es "poner a prueba las habilidades de los alumnos en materia de resolución de problemas

escape room

El ‘escape room’ pionero en España relacionado con la ciberseguridad, denominado ‘The Black Box’, en las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) Fidiana de Córdoba capital, creado por el profesor de Formación Profesional y experto informático Eduardo Sánchez Toril y sus alumnos, regresa ahora en una versión mejorada, tras la interrupción debida a la pandemia del coronavirus Covid-19, y abierto al público en general.

Según ha informado a Europa Press el promotor de la iniciativa, con la ayuda de sus alumnos, el reestreno, que se ha llevado a cabo esta semana con un grupo de Altas Capacidades del propio centro, se produce con motivo de la VII edición de las Jornadas de Security High School (SHS), previstas para abril, para el alumnado de Formación Profesional, la Universidad y profesionales del sector de la ciberseguridad.

Al respecto, ha detallado que todos los jueves y viernes de marzo y abril va a estar abierto el ‘escape room’, de modo que en la página web ‘http://securityhighschool.es/‘ se encuentra el formulario para rellenar, en el que indicar el tramo horario y el día, así como la cantidad de personas –con un máximo de 25– para realizar la actividad, tras lo cual se ponen en contacto con el interesado para ver la disponibilidad.

En concreto, el objetivo es «poner a prueba las habilidades de los alumnos en materia de resolución de problemas relacionados con la criptografía y la ciberseguridad en general», todo ello en «un entorno diferente y atractivo, con un límite de tiempo y trabajando en equipo».

No obstante, el profesor confiesa que «es muy intuitivo todo», al tiempo que «las pistas ayudan mucho». El fin es abrir una caja negra que tiene tres dígitos, para lo cual se establecen cinco equipos: rojo, amarillo, verde, azul y morado, y existen cinco mesas sobre las cuales hay cinco cajas.

Así, cada mesa está llena de jeroglíficos junto con un tablón con más jeroglíficos, a la vez que disponen de diferentes candados, unos de combinación de palabras y otro normal que puede abrirse con ganzuas. Igualmente, cada equipo tiene un móvil, «que es el único que puede usar para resolver algunas de las partes del ‘escape room'», según precisó en su momento Eduardo Sánchez, además de contar con linternas de luz ultravioleta, entre otros utensilios.

Todo ello se desarrolla en una sala ambientada, que está «totalmente a oscuras», en la que «lo único que se ve son las cinco cajas de los cinco equipos iluminadas», además de haber una pantalla con música ambiental de intriga y «de vez en cuando se lanzan pistas». Los equipos tienen una hora para la resolución del ‘escape room’, con pistas tanto en inglés, como en castellano.

Se puede obtener más información a través del correo electrónico del portal web ‘http://securityhighschool.es/‘ y del Departamento de Informática del IES ‘Fidiana’, al frente del cual está el citado experto en ciberseguridad.