Reina Sofía entrega los II Premios Miguel Berni a la promoción de la donación

El jurado ha decidido este año conceder una mención especial a los Patios de Córdoba, en la conmemoración de su centenario

0
Hospital Reina Sofía
Hospital Reina Sofía /Foto:RAM

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba entrega en la noche de este martes los Premios Miguel Berni a la promoción de la donación de órganos. Se trata de la segunda edición de estos galardones que reconocen el compromiso de personas, instituciones, asociaciones u organizaciones con la promoción de la donación de órganos en Córdoba en tres categorías: mejor labor de divulgación, ejemplo de compromiso y ejemplo de superación.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la periodista María Eugenia Vílchez, de Radio Córdoba Cadena SER; el Ayuntamiento de la ciudad; y la familia Granados recogerán los premios en una gala especial que se celebrará en el Patio la Casa de las Campanas.

Además de las tres categorías, el jurado ha decidido este año conceder una mención especial a los Patios de Córdoba, en la conmemoración de su centenario, ya que según ha explicado la directora gerente el hospital, Valle García, «además de ser seña de identidad de nuestra ciudad, han sido grandes colaboradores del programa de donación de órganos». El fallo del jurado fue unánime y se produjo el pasado 21 de mayo en la sala de prensa del centro hospitalario.

Cada año el jurado se compone por un miembro de la Coordinación de Trasplantes, un representante del Servicio Andaluz de Salud (SAS), un representante de los medios de comunicación, otro miembro de las asociaciones de pacientes trasplantados y otra persona en nombre de la Universidad de Córdoba, institución que, además, financia estos galardones.

Los premios llevan el nombre de Miguel Berni, primera persona trasplantada en Córdoba de un riñón en febrero de 1979. Su confianza en los profesionales y su valentía permitieron comenzar a escribir la historia de los trasplantes que ha llenado, a lo largo de estos 42 años, cientos de páginas de vida y capítulos de un libro que cuenta con cerca de 10.000 protagonistas: más 8.000 trasplantados y más de un millar de donantes.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo; la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella; la vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UCO, Begoña Escribano; la primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás; el delegado de Presidencia en el Consistorio, Miguel Ángel Torrico; y los portavoces municipales de PSOE y Vox, Isabel Ambrosio y Paula Badanelli, respectivamente, son algunas de las autoridades que acompañarán a los premiados y a los profesionales de los diferentes equipos de trasplantes en esta noche especial, que celebra la vida.

En el acto, guiado por el periodista José María Martín, diferentes profesionales como el neumólogo José Manuel Vaquero y el coordinador de trasplantes, Juan Carlos Robles, repasarán los retos que la pandemia ha marcado este último año en el campo de la donación y el trasplante y se conocerá la historia y trayectoria de los premiados en la senda de la donación de órganos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here