El precio de las viviendas de Córdoba cae en picado

El Higuerón, la única zona que se libra de la caída de los precios de la vivienda en Córdoba

0
Foto: Insitu Diario
Foto: Insitu Diario

No es ningún secreto que la crisis del coronavirus ha golpeado fuerte en la economía mundial. En cuestión a alquileres, este verano hemos podido constatar bajadas de precios de hasta el 5%, pero una vez pasado el periodo vacacional, el precio de las viviendas sigue cayendo en picado.

Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística, los inmuebles han experimentado un 2,1% de reducción de su precio original, lo que significa la primera bajada en España en los últimos cinco años. No obstante, y viendo que la situación se acrecienta, se prevén caídas de hasta el 10%, según los expertos financieros. Otros se deciden por el 9% a finales de 2021, como es el caso de Bankinter, posicionándose de una forma mucho más esperanzadora para los propietarios. Esta previsión se sustenta en que, a pesar del gran golpe que hemos tenido que encajar por culpa de la Covid-19, el impacto de la crisis no será realmente visible hasta finales de año, que vendría acompañada de un desplome del PIB.

Hasta un 8% menos en la zona de Zoco-Poniente

En Córdoba, el precio actual de la vivienda ha sufrido una caída del 2,4%, mayor que la media española. Además, la bajada más significativa la podemos ver en la zona de Zoco-Poniente, con un precio un 8% menor que el trimestre anterior, según un informe del portal inmobiliario Idealista.

Sin embargo, no podemos olvidar que esto es algo que ocurre por la falta de ingresos de ciertas familias a raíz del pasado estado de alarma, por lo que no tiene por qué ser algo generalizado. Al encontrarnos aún en los primeros meses después del verano, los propietarios de las viviendas son aún reticentes a bajar el precio en algunos de los casos, pero según las previsiones se verán obligados a hacerlo debido a la creciente competitividad económica que ha surgido.

Viviendas Córdoba
Viviendas Córdoba

En el caso de Córdoba podemos observar que el valor de los inmuebles pertenecientes a la zona del Higuerón ha subido un 4,9% en comparación al pasado trimestre, rompiendo con la tendencia descendente que podemos ver en prácticamente el resto de la provincia. Esto podría ser debido al desplazamiento generalizado de los vecinos de la capital hacia las afueras de la provincia.

Los únicos factores que podrían ayudar a estos propietarios, que se resisten a abaratar el coste de sus inmuebles, son fundamentalmente la recuperación económica o, por otra parte, el fin de la crisis, que podría venir (o no) de la mano del fin de la pandemia. Aunque es algo que no se vaticina en un futuro próximo. En último lugar, podrían servirse de las ayudas y préstamos bancarios para el pago de hipotecas y gastos del hogar, que bien podría aumentar por la demanda inmobiliaria.

Una demanda que se ve potenciada por la influencia del confinamiento y de un posible segundo estado de alarma, al igual que el auge del teletrabajo, que han supuesto también una fluctuación en los precios de equipos informáticos y otros medios para facilitar el trabajo telemático. Es decir, que si bien el precio de la vivienda no es el único que ha variado drásticamente durante los últimos meses, sí es el condicionante principal de muchos otros productos.

Vista aérea de Córdoba con drone
Vista aérea de Córdoba con drone. FOTO: RAM

Por último, hay que destacar que estos cambios están sujetos siempre a la estimación de cómo va a seguir desarrollándose la situación durante la pandemia, por lo que los porcentajes podrían bajar o subir radicalmente en función de acontecimientos futuros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.