Repullo: «La nueva bajada de impuestos de la Junta abarata la compra de vivienda»

El delegado del Gobierno destaca que “se trata de dos impuestos importantes y su rebaja fiscal incentiva el consumo y supone un ahorro"

0
Antonio Repullo. Foto: PP Córdoba

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha destacado los beneficios para el sector inmobiliario de Córdoba y el impulso de la actividad económica que va a suponer el Decreto Ley de reducción del gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Como ha explicado el delegado, desde el pasado 27 de abril hasta finales de año, “los cordobeses que compren o vendan un inmueble de segunda mano se beneficiarán de una rebaja entre el 12,5 y el 30% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Si la compraventa es nueva, el ahorro es del 20% en el gravamen de los Actos Jurídicos Documentados”.

En primer lugar, baja el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas, que afecta a la compraventa de inmuebles de segunda mano, de forma que si antes del Decreto-ley el impuesto oscilaba entre el 8 y el 10%, según el tipo de inmueble, ahora queda sujeto por un único tipo de gravamen general del 7%, lo que supone, según explica el delegado “una importante rebaja fiscal y una simplificación normativa destacable”.

Repullo ha explicado que igualmente cambia el porcentaje del impuesto para los documentos notariales, “que se paga en la compra de inmuebles nuevos. Por tanto, el impuesto de los Actos Jurídicos Documentados pasa del 1,5 % al 1,2%”.

Repullo ha destacado que estas medidas de rebaja fiscal “llegan en un momento clave para el sector inmobiliario en Córdoba, ya que desde el inicio de este año, el sector inmobiliario en Córdoba vuelve a estar al alza tras la caída de actividad generada por la pandemia de la Covid-19”. La rebaja fiscal de la Junta llega en el momento en que el sector está activo y podrá beneficiarse de estas medidas.

En 2020, el mercado inmobiliario cayó un 16%, y durante el año hubo algunos meses de auténtica parálisis, según los datos del Instituto Nacional de Estadística en relación a la estadística de derechos de la propiedad.

El precio medio de la vivienda en Córdoba es de 1.219 euros por metro cuadrado y con la rebaja fiscal, “los cordobeses que compren o vendan un inmueble de segunda mano se ahorran en el impuesto de trasmisiones patrimoniales entre un 12,5% o un 30%, según el tipo de inmueble”, resalta el delegado. En euros, el ahorro actual es de 12,19 euros por metro cuadrado, si se compara con el 8% anterior, o de 36,57 euros por metro cuadrado, si se compara con el 10%.

El delegado ha explicado que en el caso de las nuevas viviendas, “les afecta el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que con el cambio normativo, supone un ahorro del 20% del impuesto con respecto al tipo anterior”. En un supuesto de compra-venta de una vivienda nueva que conlleva el pago del impuesto de actos jurídicos documentados el ciudadano obtiene un ahorro de 600 euros, que supone el 20% en todos los casos.

Repullo ha señalado que “Son cifras muy importantes que van a suponer un ahorro a los cordobeses. El Gobierno andaluz sigue con esta dinámica de bajada de impuestos, y en concreto esta bajada ha provocado y va a seguir provocando una mayor recaudación, porque incentiva el consumo, y va a permitir que las familias cordobesas tengan el dinero en su bolsillo y no lo tenga el erario público”.

El Decreto fundamenta que estas medidas incentivan la actividad económica, la inversión y el incremento del consumo que compensan los menores ingresos obtenidos a corto plazo por la reducción de gravámenes.

Repullo ha indicado que “se trata de la segunda rebaja fiscal que aplica el actual Gobierno de la Junta de Andalucía. En 2019 se produjeron varios cambios normativos que vienen a sumarse a este nuevo. Es un paso más a ese abaratamiento fiscal que impulsa sectores estratégicos, y lo va a continuar haciendo el Gobierno andaluz”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here