Restauran los elementos pétreos del Palacio de los Condes de Santa Ana en Lucena

Los trabajos se han financiado con un presupuesto de 2.260 euros

0
PANO, elementos petreos
PANO

El Ayuntamiento de Lucena, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, ha iniciado la restauración de los elementos pétreos exteriores del Palacio de los Condes de Santa Ana, según informa el área municipal que coordina la concejal Mamen Beato. 

Los trabajos consisten en la entonación cromática de las columnas y demás elementos pétreos nobles sometidos de forma continua, tanto a las inclemencias meteorológicas como a la acción corrosiva de los rayos ultravioleta, por su ubicación en los patios del edificio de la calle San Pedro, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil lucentina, convertido hoy en centro de interpretación de la ciudad y sede de la Oficina Municipal de Turismo.

Columnas
Columnas

Zócalos, columnas, columnas geminadas, estípites rojos de caliza marmórea o pudinga negra serán tratados de forma sistemática, primero con una limpieza de polvo y adherencias naturales, para posteriormente aplicarle un gel protector que permite transpirar a la piedra, de forma natural, la protege de la acción solar y entona de forma progresiva al elemento tratado. Este producto, creado con últimas nanotecnologías, es proporcionado por la empresa española Tecnan. 

En total se procederá al tratamiento de más de 94 m2 de superficie, donde se incluyen tanto los dos patios como la fachada principal de este magnífico BIC lucentino, muestra estrella del barroco tardío en la arquitectura andaluza del siglo XVIII, puesto en pie por la familia Mora-Saavedra, entre los años 1730 y 1750.

Los trabajos, que continuarán hasta la próxima semana a cargo del técnico en conservación de bienes culturales David Montes, se sufragan con presupuesto de 2.260 euros de la delegación municipal de Patrimonio Histórico Artístico y se han iniciado tras recibir la correspondiente inspección e informe favorable de técnicos en restauración y la Comisión Provincial de Patrimonio de inicios de este mes de diciembre. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here