Romero de Torres sigue dando pinceladas de su vida a los cordobeses

El Ayuntamiento conmemora el 90 aniversario de la muerte del pintor con un repertorio de actividades

0
Museo Julio Romero de Torres
Museo Julio Romero de Torres

La Delegación de Cultura ha querido conmemorar este año el 90 aniversario de la muerte del pintor cordobés con una serie de actividades que llegarán a prolongarse hasta enero del año que viene. Entre estas actuaciones destaca la exposición de un diálogo de obras entre Romero de Torres y Pepe Espaliú. Además, casi 14.000 documentos relacionados con el pintor, de los cuáles algunos son inéditos, se pondrán a disposición de los cordobeses mediante la página web de su museo.

La situación de pandemia ha obligado a trasladar este año la celebración del aniversario de su muerte a la fecha de su nacimiento, el 9 de noviembre. Por esta razón, bajo el título No importa qué pinceles se quebranten, ha dado comienzo hoy el conjunto de actuaciones que se tenían planteadas. Las palabras que han dado nombre a la conmemoración son el primer verso de un poema que le dedicó Romero de Torres a la Concejal de Cultura María José Rodríguez Millán, ya fallecida.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marían Aguilar ha inaugurado la primera actividad de la programación. “En esta efeméride tendrá un lugar fundamental la recuperación y difusión del legado más desconocido del artista que custodiamos en la Delegación de Cultura, centrado principalmente en su patrimonio documental y etnográfico que se ha ordenado gracias al trabajo desarrollado por la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Exposición Diálogo de Pepe Espaliú con Romero de Torres en el Museo Julio Romero de Torres (Desde el 9 de noviembre al 17 de enero de 2021)

Los diálogos entre ambos pintores pretenden profundizar en el conocimiento del pintor, «enfrentándolo a otro
artista cordobés, admirador suyo, con el que coincidió en diversos lugares geográficos y conceptuales; exponer juntas en nuestro Museo las obras de ambos nos permite vislumbrar coincidencias y divergencias; influencias y fuentes de inspiración”, ha añadido al Aguilar.

De esta manera, el diálogo proviene de de una exposición de Espaliú titulada Un secreto fluir, en el que seleccionó una serie de obras de otros artistas entre los que se encuentra Julio Romero de Torres. Espaliú eligió para su exposición Dama del mantón y La niña del espejo de su compañero. Estos cuadros junto con otros dos de Pepe Espaliú entrarán en un diálogo que permitirán un mayor entendimiento de las mismas.

Legado documental de Julio Romero de Torres

La familia del pintor donó gran parte del archivo, la fototeca, la biblioteca y la hemeroteca del pintor al Ayuntamiento de Córdoba. Así, este legado forma parte del Patrimonio Documental de la Ciudad. La ciudadanía podrá consultar dichos documentos gracias a que se han subido la web del Archivo municipal y del Museo Julio Romero de Torres. Más adelante, se podrá consultar también la hemeroteca y la biblioteca, lo que constituye la totalidad del legado que tiene en Ayuntamiento de Córdoba.

Exposición en el Paseo de la Ribera (Desde el 11 de noviembre al 9 de diciembre)

La exposición contará con unas imágenes con códigos QR para ampliar la información mediante Internet.

Restauración de la Guitarra de Romero de Torres

La guitarra de Romero de Torres, muy utilizada por el pintor tanto para tocarla como para pintarla, se encuentra actualmente en su museo. Sin embargo, el estado del instrumento es de deterioro y se quiere conseguir que vuelva a sonar de la misma manera que cuando estaba en las manos del artista. El restaurador, Yuris Zeltins, será el encargado de dicha misión, quien con su experiencia devolverá a la vida a la famosa guitarra.

Concierto con la Guitarra de Romero de Torres en la Sala Orive (14 de noviembre)

Tras la restauración de la guitarra se celebrará un concierto con esta como protagonista, con unos sonidos que trasladarán a los asistentes a la época del pintor. El historiador y guitarrista flamenco Francisco José Redondo García guionizará el evento junto con la profesora de danza española Belén Rivera y la musicóloga Alicia González.

El concierto desarrollado por dos guitarristas flamencos, acompañados por un violín, una bandurria, una cantaora, una bailaora de flamenco y dos bailarines. La formación musical estará dirigida por Eles Bellido.

Audiovisual de autor

La Delegación de Cultura quiere dar a conocer el patrimonio artístico de Romero de Torres junto con el patrimonio de la ciudad desde un punto de vista contemporáneo. La música, la plasticidad de las imágenes, el baile, el cante adornarán este acto audiovisual con un toque flamenco.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.