Ruiz destaca los 350 millones con los que la Diputación afrontará en 2022 la «recuperación» de Córdoba

Con ello se mantiene el reto que se marcó Ruiz al inicio del mandato de lucha contra la despoblación

0
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que con los casi 350 millones de euros que recoge el proyecto de presupuesto consolidado de la institución provincial para 2022,

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que con los casi 350 millones de euros que recoge el proyecto de presupuesto consolidado de la institución provincial para 2022, «el mayor de la historia», se podrá afrontar la «recuperación» de la provincia de los efectos de la pandemia.

En este sentido y en una entrevista concedida a Europa Press, Antonio Ruiz ha señalado que el próximo miércoles 22 de diciembre «se van a aprobar» por el Pleno de la institución provincial «los mayores presupuestos en la historia de la Diputación», al contar con «casi 350 millones en el presupuesto consolidado».

Además, las cuentas del año 2022 prevén también «la mayor inversión de la historia», con casi 70 millones de euros, «para poder afrontar desde la Diputación, pero sobre todo desde todos los ayuntamientos, el momento tan específico y tan importante que estamos viviendo».

Se trata, según ha señalado el presidente de la Diputación cordobesa, «de recuperarnos de la crisis de la pandemia», pero además «hacerlo con una transformación de aquellas cosas que también hemos aprendido durante la pandemia».

Este, según ha insistido, es «un momento trascendental, con la importancia de toda esa inversión europea que va a llegar», a través de los fondos Next Generation, por lo que es clave el «compromiso» de la Diputación «de tener los presupuestos aprobado antes de que acabe el ejercicio anterior, para que estén operativos desde el mes de enero».

De esta forma se garantizará, según ha subrayado Antonio Ruiz, que «la provincia de Córdoba esté en las mejores condiciones de partida para afrontar esta recuperación y transformación», gracias a unos presupuestos para 2022 que destinan más de 32 millones de euros a los programas de lucha contra el despoblamiento y el desempleo.

CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Con ello se mantiene el reto que se marcó Ruiz al inicio del mandato de lucha contra la despoblación, pues, aunque en la provincia «no existe la España vaciada», pues sus pueblos están «llenos de gente, de riqueza patrimonial, de tradiciones, de gastronomía y de cultura», pero sí que hay «un goteo permanente» de pérdida de población «en los últimos años», y «las causas tienen que ver con el empleo o con la cercanía a grandes vías de comunicación», siendo más evidente esa pérdida de población en la zona Norte y en aldeas, en general.

En consecuencia, desde la Diputación se ha «reforzado» el Plan de Carreteras, y también se ha «incrementado» la dotación para el «Plan de Aldeas, para que también en las aldeas tengamos las mejores comunicaciones, los mejores servicios y las mejores posibilidades para desarrollar un proyecto de vida».

Además, «a través de la Delegación de Empleo hemos incrementado nuestra actividad, para poner en marcha políticas» que favorezcan la «creación de empleo, sobre todo entre los colectivos que tienen más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral y, en definitiva, estamos actuando para que todos los municipios tengan infraestructuras y servicios públicos de primerísimo orden».

«Eso ha hecho que volquemos nuestros recursos, todavía más, en políticas de inversión para los municipios, y ahí están el Plan Córdoba 10, el Plan Córdoba 15 y el Más Provincia», de tal forma, según ha subrayado, que «en este año, sin contar el Córdoba 10, que fue de 2020, hemos dedicado a los municipios 30 millones de euros».

Es decir, según ha insistido, «estamos volcando los recursos para que en los pueblos de Córdoba exista una excelente calidad de vida, y contemos con los mejores servicios públicos y con las mejores infraestructuras y comunicaciones», para que así «un vecino de un pueblo de Córdoba no tenga marcharse» a otro lugar «para desarrollar su proyecto de vida».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here