Sadeco invierte 60.000 euros y contrata a 20 personas de modo extraordinario para la limpieza del barro

Albás ha manifestado que "es la primera vez en la historia que la ciudad está a la vez sucia en todas las zonas"

Sadeco

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco), Isabel Albás (Cs), ha destacado este jueves la inversión de 60.000 euros y la contratación «de manera extraordinaria» de 20 personas para el dispositivo especial de limpieza de la calima acumulada en las calles de la ciudad tras la lluvia de barro que se ha registrado en estos días generada por el paso de la borrasca Celia.

En una rueda de prensa, junto a la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, para informar sobre un proyecto desarrollado entre Sadeco y la citada Delegación, con la Universidad de Córdoba (UCO), para el control de plagas con sensores en alcantarillas, la concejal ha explicado que «desde el martes se está en una situación excepcional y Sadeco, como siempre hace, responde de una manera rápida y eficiente«.

De este modo, ha comentado que «se analizó la situación, se hizo una planificación y posteriormente se actúa desde el mismo martes por la tarde» con un plan de limpieza «de alto impacto, poniendo a disposición todos los medios, tanto barredoras, baldeadoras y agua a presión para que toda la ciudad, según los cálculos hechos, esté limpia el domingo», de forma que este viernes van a empezar ya con las barriadas periurbanas.

Además, ha valorado «la oportunidad de contratar de manera extraordinaria personal para ser mucho más eficientes de una forma más rápida«, mientras que en la segunda fase del plan, que empezará el lunes, «va a haber una limpieza sostenida, limpiar sobre limpio, y se añadirá la limpieza de los colegios y de los edificios municipales».

Al respecto, Albás ha manifestado que «es la primera vez en la historia que la ciudad está a la vez sucia en todas las zonas«, de modo que «en ocasiones puede haber un distrito o una zona un poco más sucia, pero el martes toda la ciudad estaba sucia«, ha abundado, para elogiar «la respuesta rápida y ágil que ha tenido Sadeco» ante una situación «completamente excepcional y desconocida», algo que «dicen los profesionales».

Por otra parte, ha indicado que el coste de «este sobreesfuerzo para solucionar esta situación excepcional» por parte de Sadeco ha sido de 60.000 euros, donde «está contemplado tanto el personal, como el producto que se utiliza, los equipos y la amortización de los mismos equipos».