Sale a subasta un San Rafael inédito de Antonio del Castillo

Es muy parecido al que posee el Ayuntamiento de Córdoba y la primera puja se establece en 8.000 euros

0
San Rafael inédito de Antonio del Castillo sale a subasta en casa madrileña Segre. Foto: Casa de subastas Segre

Una “obra inédita y característica en la producción pictórica de Antonio del Castillo” que presenta a San Rafael Arcángel sale a la venta mediante subasta en la casa madrileña Segre, por un precio base de puja de 8.000 euros.

La información que ofrece Subasta Segre para las personas que deseen pujar por la obra del pintor barroco Antonio de Castillo y Saavedra (Córdoba, 1616-1668) afirma que “puede relacionarse con la versión conservada en el Ayuntamiento de Córdoba con la que mantiene una gran similitud compositiva”.

San Rafel en el Ayuntamiento de Córdoba. Foto: RAM

La pintura, un óleo sobre lienzo de 160 por 105 centímetros, procede de una colección particular de Córdoba y recoge en una de las dos cartelas que figuran a los pies del Arcángel el Juramento al padre Roelas acaecido el 7 de mayo de 1596: «Yo te juro por Jesucristo Crucificado que soy Rafael, ángel a quién Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad», según especifica la referencia.

La casa de subasta también pone de manifiesto que esta obra de Antonio del Castillo representa al custodio, a diferencia de la que está en el Ayuntamiento, como peregrino, ya que “viste capa corta u esclavina y lleva el bastón en su mano derecha”, por lo que “rememoran el pasaje bíblico descrito en el Libro de Elías”.

El lienzo que se presenta como referencia al que sale a subasta, el que se encuentra en la zona de Alcaldía en el edificio municipal de la calle Capitulares, fue encargado al pintor por el entonces alcalde de la ciudad en 1650, como agradecimiento al custodio por la superación de una epidemia que sufrió Córdoba ese año.

Obras destacadas de Antonio del Castillo se encuentran también en el Museo Provincial de Bellas Artes y en la Mezquita-Catedral, donde tiene cuatro lienzos en el retablo de la capilla de Nuestra Señora del Rosario.

San Rafael inédito de Antonio del Castillo sale a subasta en casa madrileña Segre. Foto: Casa de subastas Segre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here