domingo, 19 septiembre 2021
Inicio Magazine Diez de las fobias más extrañas que puedes encontrar

Diez de las fobias más extrañas que puedes encontrar

Miedo a los botones, a las mujeres bellas, al queso o al sonido que se hace al masticar son sólo algunas de ellas

Aunque habitualmente hablemos de fobias con bastante ligereza, éstas son más que simples manías o supersticiones.

Según la Real Academía Española (RAE), la definición más extendida es la de «aversión exagerada a alguien o algo».

Sin embargo, la institución la explica en términos psiquiátricos como «temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión».

Niveles de angustia o miedo aparte, hay fobias de lo más curiosas que quizás tengas y no sabías o que ignorabas que están clasificadas como tales ¿Te reconoces en alguna de estas diez?

Entre ellas están el miedo irracional al queso, a la lluvia, a los payasos o a la mujeres bellas.

Coulrofobia es el miedo que desarrollan niños y no tan niños a payasos, mimos y personajes similares. Los especialistas apuntan a recuerdos audiovisuales siniestros procedentes de películas o a malas experiencias vividas en espectáculos que los tienen como protagonistas.

Pero si lo te sudan las manos y la frecuencia cardiaca se te dispara cuando piensas en conducir un vehículo, quizás sufras amaxofobia. ¿Su causa? Puede ser simple inseguridad, el hecho de haber sufrido un accidente o bien que hayas asociado algún recuerdo doloroso a este medio de transporte.

Pura rutina

Quizás aún no entiendas por qué sonidos tan cotidianos como el ruido que hace otra persona al masticar, el goteo de un grifo o el repiqueteo de un bolígrafo contra la mesa logran sacarte de tus casillas. La respuesta está clara: eres una persona con misofonía. O lo que es lo mismo, no soportas patrones de sonido específico y habituales en el día a día.

El caso opuesto es el de quienes sufren sedatefobia, un poderoso miedo al silencio, que parece estar llamado a convertirse en uno de los trastornos más extendidos del siglo XXI. El bombardeo continuo de imágenes, ruidos y sonidos en todo tipo de dispositivos nos hace sentir vulnerables y perdidos ante la ausencia total de sonido.

Mucho menos frecuente es la koumpounofobia, que no es otra que el miedo irracional y persistente a los botones.

Tampoco es habitual tener fobia a la lluvia u Ombrofobia. No obstante, quienes la padecen sienten pavor a mojarse como consecuencia de este fenómeno meteorológico y viven pendientes de las previsiones.

Inexplicable para los amantes del queso resulta la turofobia, que no es más que un malestar muy intenso cuando los afectados ven o huelen un trozo de este popular alimento. De hecho, el individuo en cuestión puede entrar en pánico con sólo imaginar su presencia. Y normalmente este trastorno responde a episodios traumáticos infantiles ligados a atragantamientos.

Miedos muy humanos

Más difícil lo tienen quienes están aquejados de omfalofobia (miedo al propio ombligo o al ajeno) ya que les toca convivir con el objeto de su miedo de por vida.

Esto, además, desemboca en una resistencia por parte de quien la experimenta a acudir a lugares donde haya que quitarse la ropa o ver a los demás sin ella, como puedan ser piscinas o playas.

Caliginefobia es el temor injustificado a las mujeres hermosas. También se denomina venustrafobia o Complejo de Licea y lo padecen principalmente hombres. Un trauma o problema sufrido con una fémina de gran belleza puede desencadenar esta curiosa fobia.

Y tan sólo una fotografía o secuencia cinematográfica puede desencadenar la mayor de las angustias a estos pacientes.

Aunque si buscamos alguna fobia realmente increíble, no podemos olvidarnos de la rutilofobia ¿De qué se trata? Pues de la aversión a los pelirrojos. La buena noticia es que apenas un 5% de la población mundial tienen este tipo de cabello. ¡Así que es difícil encontrar a su particular Talón de Aquiles a la vuelta de la esquina!

Rocío Górriz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -Insitudiario.es

Most Popular

Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra la Covid-19 para niños

El pediatra Daniel Ruiz responde a las dudas más frecuentes de los padres cuando parece que está cada vez más próxima la aprobación del compuesto destinado al rango de edad entre los 5 y 11 años.

El Desfase de Los Morancos en el Teatro de la Axerquía

Los hermanos de Triana completan el aforo del Teatro de la Axerquía.

El PSOE de Córdoba defiende que la suspensión de las reglas fiscales es una medida justa y acertada

Amo ha subrayado que la suspensión de las reglas fiscales, para el año 2022

Recent Comments